El mejor jugador de la historia de NBA, Michael Jordan, sin duda no esta acostumbrado a ser derrotado. Sus seis anillos de campeonato lo certifican como un ganador voraz, los Chicago Bulls se convirtieron en el equipo de la época en los años 90 con su presencia, sin embargo Jordan ha perdido después de mucho tiempo, esta vez en los juzgados de Shangái, China.
El nombre de la compañía, Qiaodan, es la transliteración en mandarín de "Jordan", y el nombre con el que el atleta se ha conocido en el país desde su ascenso a la fama. La empresa también utiliza el número 23 de su mercancía - el número que Jordan usó durante su carrera en la NBA - y su logotipo, una silueta de un jugador de baloncesto, tiene un gran parecido con el logotipo de Jordan "Jumpman" que se utiliza en los productos de Nike.
Desde 2012, Jordan, llevaba tratando de acabar con esta empresa asiática por utilizar su nombre y su imagen para vender artículos deportivos, pero un tribunal de Pekín acaba de rechazar su demanda.
Las autoridades chinas consideran que Jordan es un nombre muy común entre los estadounidenses e indican que en el logo es muy difícil de identificar a una persona en concreto, puesto que únicamente muestra la silueta sin rostro de un jugador de baloncesto.
Qiaodan Deportes antes era un pequeño fabricante de artículos de higiene personal de propiedad estatal, que fue comprado por $ 23,000 por Laosui Ding y su hijo, Guoxiong Ding, quien actualmente es el director general de lo que se convirtió Qiaodan.
La compañía trató de registrarse bajo el nombre de "Maike'er Qiaodan", el pinyin para la traducción al chino directa de "Michael Jordan", en 2008, sin éxito, y más tarde, en 2009 intentó registrarse bajo el nombre "Jordan" , y volvió a fallar. Finalmente consiguio registrarse como "Qiaodan", el pinyin del apellido de Michael Jordan, lo que le permitio un aumento en las ventas ,según la revista Forbes .