Masacre en la mina Atenas, Tumeremo, Estado Bolivar, Venezuela
“ Masacre Virtual “titula VTV lo ocurrido en Tumeremo, compare con la fuerte presencia militar, los familiares de los desaparecidos y la lista de sus nombres
Estas son algunas de las fotos de las personas desaparecidas en la Masacre ocurrida en la Mina Atenas.
Tumeremo perdió la calma. No fue suficiente lo ocurrido en febrero cuando un grupo de antisociales dejó a la comunidad en zozobra con el secuestro y las constantes amenazas a empresarios locales. La inseguridad llegó más allá y dejó enlutadas a decenas de familias sifonteñas.
Se conoció que veintiocho mineros perdieron la vida de manera violenta la madrugada del sábado en el sector El Miamo, adyacente a Guasipati, municipio Sifontes del estado Bolívar. Supuestamente, los occisos se enfrentaron con líderes de bandas delictivas con el objetivo de obtener el control del territorio.
De acuerdo con la información obtenida, durante el proceso de excavación que se hizo entre viernes y sábado, un grupo de trabajadores halló “grandes pedazos” de oro, que generaron el desespero y la ambición entre los mismos. Rápidamente, el descubrimiento fue notificado al “sindicalista”, quien no dudó en burlar el esfuerzo de los individuos e intentar apodarse “a la fuerza” del preciado tesoro, sin embargo, la acción fue interrumpida.
La mina Atenas frente al fundo Kaballape, ubicada entre la carretera que divide a Tumeremo y El Callao, fue el escenario donde se suscitaron los hechos. “Los guardianes”, como comúnmente se les conoce a quienes custodian, “armados hasta los dientes”, los espacios, originaron el tiroteo.
Versiones extraoficiales apuntan a que se escucharon más de 60 detonaciones; no obstante, la irregularidad pasó desapercibida por parte de los funcionarios del Centro de Coordinación Policial (CCP) Tumeremo, quienes, a pesar de que recibieron la denuncia de los habitantes de sectores aledaños, no llegaron al lugar sino hasta el amanecer.
Masacre minera en Tumeremo, familiares trancan la troncal exigiendo justicia y que localicen los cadáveres, piden una investigación de está lamentable masacre que enluta a todo el pueblo, de este sector minero. La tragedia, esta masacre marca una reacción dolorosa para este pueblo. Asi declaro el Alcalde Carlos Chancellor.
Comsiones CICPC y Guardia Nacional arribal al pueblo de Tumeremo, dicen desconocer lo sucedido
TRASLADADOS EN UN VOLTEO
Testigos oculares relataron que los obreros no dudaron en repeler la acción, y como pudieron, defendieron su espacio “a capa y espada”. Una fuente anónima confirmó que eran alrededor de 30 personas, aliadas al líder de la banda, que portaban armas de alto calibre y sin pensar en las consecuencias apretaron el gatillo en reiteradas oportunidades. Mientras tanto, quienes se percataron de lo que ocurría, seguían con la incertidumbre.
En medio del suelo arenoso y la oscuridad, quedaron esparcidos los cadáveres de los infortunados con múltiples perforaciones de proyectil, la mayoría de ellos con grandes orificios en sus cuerpos, que indicaban que, presuntamente, fueron atacados con balas de Farc.
Asimismo, trascendió que para despistar la investigación de los cuerpos de seguridad, el máximo representante del grupo hamponil obligó a los trabajadores sobrevivientes del ataque, a cargar los cuerpos y montarlos en una unidad de carga tipo volteo con la intención de llevarlos “mina adentro” y desaparecerlos.
REFUERZO POLICIAL
La noticia corrió como pólvora. Se hablaba de una masacre. Aunque en un principio, pasadas las 7:00 am, estaba prohibido el acceso a la escena del crimen por líderes sindicales, horas más tarde, bajo mutuo acuerdo, les permitieron la entrada a los cuerpos de seguridad.
Al territorio minero ingresaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en conjunto con detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación Tumeremo, quienes contabilizaron las personas fallecidas, así como también indagaron las causas del deceso.
Habitantes señalaron que esta última acción no fue ejecutada a total cabalidad, puesto que denunciaron que los occisos fueron trasladados a la zona minera de Nuevo Callao, presuntamente, perteneciente al territorio de “El Chopo”, un delincuente con amplio prontuario policial.
Sin embargo, el diputado Américo De Grazia, indicó que fue a la mina Hoja de Lata, cercana a la alcabala de Casablanca en la frontera con el Esequibo, adonde se llevaron a las víctimas.
FAMILIARES PROTESTARON
Los pobladores, temerosos, reportaron protestas en la localidad: familiares de los fallecidos exigían los cuerpos. El paso por la troncal 10 de Tumeremo fue cercado con palos y cauchos por los dolientes como medida de presión para que las autoridades respondieran.
Carlos Chancellor, alcalde del municipio Sifontes, comunicó que desconocía la cifra de los fallecidos, hasta anoche; y aclaró que mantuvo constante comunicación con los allegados de los mineros.
“Hemos estado acompañando al pueblo. Solicito a funcionarios del Cicpc, Sebin y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que aclaren la situación, porque no han aparecido los cadáveres”, instó el mandatario.
PRONUNCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, desmintió la presunta masacre en la mina Atenas. “Es falsa la masacre de 28 muertos en Tumeremo. Debería abrirse una investigación sobre esos mensajes que buscan generar terror, porque la GNB hizo un rastreo y no hallaron absolutamente nada”, aseguró. “Hay personajes de la política, vinculados a La Causa R, financiados por la minería ilegal que se resisten a las políticas de ordenamiento de la minería”, agregó el mandatario.
Comision de Guardia Nacional y Cicpc llegan en este momento.
Aseguran que estuvieron por la supuesta zona donde ocurrio el suceso pero nadie de los que se encontraban alli dicen no tener conocimiento de lo ocurrido. 06-03-2016 03:30PM