Conozca a Kick´Em Jenny, el volcán que atemoriza a los latinoamericanos desde el jueves

2015-07-24_054517

 

Kick-´Em Jenny (en inglés:Patéalos, Jenny ) es un volcán submarino activo, ubicado a 8 kilómetros de la costa norte de la isla de Granada, al oeste de las islas Ronde y Caille. Se encuentra en el Arco volcánico de las Antillas Menores, y ha entrado en erupción en numerosas oportunidades desde su descubrimiento en 1939.

A pesar de que Kick-´Em-Jenny aparenta haber estado activo desde hace miles de años, la primera erupción documentada y la más violenta jamás registrada se desató el 24 de julio de 1939, cuando arrojó una nube de gases y cenizas que se elevó a 275 metros sobre la superficie, acompañada de una columna de material sólido.

El fenómeno duró más de 24 horas y generó una serie de tsunamis con olas de 2 metros de altura que golpearon la costa de Granada y el sur de las islas Granadinas. También alcanzaron la ruta costera occidental de Barbados, pero en ese momento no fueron reconocidas como tsunamis.

kick-em-jenny1 (1)

La vigilancia y el monitoreo de Kick-´Em-Jenny están a cargo de los sismólogos de la Unidad de Investigación Sismológica de la Universidad de las Indias Occidentales, con la colaboración de la United States Geological Survey.

HT_hercules_underwater_jef_140514_16x9_992

Estos organismos utilizan una variedad de instrumentos colocados en el volcán mismo y en las islas e islotes vecinos. Se considera bastante improbable que el volcán produzca tsunamis mediante una erupción.1 Sin embargo, es factible que una gran explosión o un importante deslizamiento de terreno sí los genere.

Venezuela evalúa riesgos por actividad volcánica en Granada: Un tsunami es impredecible en cualquier parte

De acuerdo con el Centro de Investigación Sísmica (SRC) de la Universidad de las Indias Occidentales, el volcán presenta una señal sísmica fuerte y continua desde las 1:25 am (hora local) de este jueves.
“Ya tomamos las acciones primarias de prevención”, dijo el director nacional de Protección Civil Luis Díaz Curbelo en contacto telefónico con el canal del Estado. Asimismo agregó que desde las tres de la mañana de este jueves se han mantenido en monitoreo constante y se han comunicado con las autoridades de rescate en las costas venezolanas para hablar del tema.

No obstante, Díaz Curbelo aclaró que no se puede alertar a los caribeños con la posibilidad de un tsunami aunque “esto es impredecible en cualquier parte del mundo”. Dijo estar dispuesto a ayudar a los países más cercanos al volcán en caso de presentarse una emergencia.

Fuente