Hans Camenzind, inventor del temporizador 555

Hans Camenzind, inventor del temporizador 555

Usted puede no saber su nombre, pero seguro que ha encontrado y usado los diseños de Hans Camenzind innumerables veces. Hans fue una de las estrellas de rock del mundo del diseño de circuitos integrados, con 20 patentes en Estados Unidos y más de 140 circuitos integrados en su haber.

Hans Camenzind nació y se crio en Suiza. Después de graduarse en 1960, Camenzind se muda a los Estados Unidos. Recibió su Master en Ingeniería en la Universidad Northeastern y un master en Administración de Negocios en la Universidad de Santa Clara. Después de muchos años investigando en el área de Boston, se mudo a la Costa Este para unirse a Signetics (adquirida por Philips Semiconductors, ahora NXP Semiconductors) y empezó su propia compañía, Interdesign. Después de liderarla por siete años él vendió Interdesign a Ferranti. Luego de la venta de Interdesign, Hans se convirtió en un consultor independiente de diseño de circuitos integrados.

Hans Camenzind murió en agosto pasado a la edad de 78 años.Gracias a sus inventos es probablemente que el mundo hoy en día sea mucho más sensible (es decir. La respuesta es más rápida), más seguro y más colorido..

También fue uno de los primeros diseñadores de semiconductores independientes, famoso por pegar un jonrón con su primer diseño del chip temporizador 555 en solitario, diseño que se ha incorporado a un sin número de dispositivos electrónicos de bajo costo.

Aunque parezca increíble, más de mil millones de 555  se venden cada año. Es un pequeño dispositivo muy simple que hace posible la construcción de dispositivos que se encienden, zumban y apagan a intervalos variables. Increíblemente, creó el chip solo, pasando un año diseñandolo a mano como freelance.

Hans-Camenzind xz32f

Hans R. Camenzind A principios de la década de 1970

Camenzind estaba trabajando como ingeniero de diseño para Signetics. La compañía alcanzó una mala racha y empezó a perder dinero y él respondió a la crisis mediante la adopción de una excedencia para escribir un libro. Aunque lejos, decidió que no quería volver como un empleado, y le propuso el chip temporizador 555 a la compañia como un proyecto independiente.

"Yo quería ser independiente, quería sugerir algo propio", dice el inventor (véase la entrevista en YouTube y su segunda parte).

Debido a la recesión de la época, la compañía contaba con equipos sin usar que le prestaron, y en el verano de 1970 lo contrató por un año pagandole $ 1200 por mes (alrededor de 2/3 de su salario anterior). Fue un arreglo inusual en aquellos días y una gran apuesta para Camenzind, que tenía una esposa e hijos que alimentar.

Sin embargo, tenía una idea muy clara. Sus trabajos anteriores se basaban en Pll’s   circuitos utilizados para producir fecuencias precisas en equipos de radio. Un PLL requiere un oscilador variable, él sabía que habría un mercado para un oscilador con un temporizador integrado que pudiera dispararse y que funcionase  durante un período determinado de tiempo hasta detenerse. Existían tales circuitos, por supuesto, pero que requierian docenas de componentes discretos.

La idea fue recibida con entusiasmo por parte del gerente de mercadeo de  Signetics Art Fury, que tenía la corazonada de que la vendería bien. En aquellos días, una corazonada era suficiente para empezar algo.

De esta manera se dispuso a construir si circuito integrado 555. Su diseño incorpora 23 transistores, 15 resistencias y un par de diodos. Se necesitaría un año para ir desde el diseño inicial hasta la fase de prototipo de producción.

NE 555

En esa época, los circuitos se crearon dibujando cuidadosamente a mano en un gran tablero de dibujo. El proceso tomó meses, en esa epoca se dibujaba y reorganizaba a mano las partes para minimizar el tamaño requerido de la oblea y luego se volvia a dibujar el circuito enteramente. Una vez que el diseño se finalizó, se usó un cuchillo “Exacto” para cortar las pistas del circuito y construir una máscara que luego fue foto-reducida por 300x.

Debido a que el proceso se basaba en gran medida en la habilidad humana de comprobación de errores, era raro que un diseño funcionara correctamente la primera vez, pero Camenzind lo consiguió a la primera. Sin duda, la combinación entre probarse a sí mismo como un contratista y estar trabajando en su proyecto favorito le hizo ser muy cuidadoso.

image002

El 555 de Signetics inicio su producción a gran escala en 1972 y se convirtió en un éxito inmediato. Curiosamente, el diseño no fue patentado y empresas como National Semiconductor y Fairchild pronto lanzaron sus propias versiones. Esto ayudó a empujar el precio hacia abajo y se aseguró de que el chip sería convertido en omnipresente en las décadas que siguieron.

Camenzind pasó a tener una larga y exitosa carrera, pero ninguno de sus diseños posteriores impactaría el mundo al igual que su pequeño y sencillo temporizador. De hecho, IEEE Spectrum lo nombró como uno de los 25 microchips que sacudieron el mundo en su edición de mayo de 2009