Todos conocemos la historia de BlackBerry. Mucho antes que el iPhone de Apple, BlackBerry inició la revolución smartphone y "sacó la oficina fuera de la oficina", la puso al alcance de todos los trabajadores en todo el mundo con tan sólo pulsar unas teclas.
La facilidad de uso y la seguridad de los teléfonos BlackBerry hicieron que se convirtiera en la elección de las empresas de todo el mundo, por no hablar de los líderes mundiales.
Pero un día, BlackBerry empezó a perder fuerza. Incapaz de mantenerse al día en un mercado de teléfonos sofisticados, con grandes tiendas de aplicaciones y pantallas gigantes, BlackBerry pronto fue visto como un teléfono de negocios aburrido. La empresa, una vez conocida como Research in Motion (RIM), ha tenido un solo rayo de esperanza en los últimos tiempos: de forma inesperada BlackBerry Messenger se hizo popular entre los adolescentes. Pero incluso BBM perdió terreno a favor de Whatsapp y Snapchat.
Ahora, las ventas de BlackBerry representan menos del 1% del mercado mundial de smartphones. Hoy, BlackBerry lanza un nuevo teléfono bautizado como Priv. Es un cliché considerar cualquier nuevo lanzamiento de BlackBerry en estos días como la "última tirada de dados". También es injusto. BlackBerry cuenta con US$3.000 millones de dinero en efectivo, por lo que todavía tiene espacio de maniobra.
El Priv es otro intento de BlackBerry para alcanzar un término medio: un teléfono tan seguro que cuenta con la confianza de los jefes de las empresas, pero tan agradable y bastante simple como para que las personas normales, es decir, los trabajadores, quieran usarlo.
Así es como tiene esperanza de atraer a las empresas:
- Las empresas pueden controlar actualizaciones de los teléfonos de sus empleados.
- Un chip protege contra el "Rooteado" verificando que el sistema operativo instalado en el dispositivo es genuino y no manipulado de ninguna manera.
- Por primera vez, el dispositivo de BlackBerry ejecutará el software Android de Google, lo que significa una gama mucho más amplia de aplicaciones de negocios y servicios públicos. Unir la experiencia en seguridad de BlackBerry con el sistema operativo móvil más utilizado es una gran ventaja de de venta para las empresas preocupadas sobre la seguridad cibernética.
El teléfono tiene una pantalla táctil grande y un teclado deslizable. Cualquier BlackBerry sin teclado molesta a los seguidores fieles de la marca, pero la pantalla pequeña anterior desanima otros. Esto es, al parecer, es lo mejor de ambos mundos. El teléfono tiene una cámara de 18 megapíxeles. La pantalla de 5.4 pulgadas que será bueno para el ocio y entretenimiento, y no sólo para correos electrónicos.
El sistema llamado DTEK que alerta al usuario sobre cosas relacionadas con la privacidad, como cuando una aplicación está accediendo a su ubicación, cámara o micrófono. BlackBerry ha admitido que sus teléfonos se están desempeñando de forma terrible en el mercado móvil.
Tanto es así que actual presidente ejecutivo, John Chen, dijo que saldrá del mercado de dispositivos si las cosas no cambian pronto. Pero la estética de BlackBerry ha atraído a algunos fans.
El poco ortodoxo BlackBerry Passport, que es cuadrada, fue motivo de risas para muchos expertos en tecnología, pero impresionó en la comunidad de la moda, recogiendo varios premios de diseño.
Al estar alineados con el éxito empresarial, los dispositivos BlackBerry pueden ser un símbolo de estatus, como un traje de negocios. Se dice que alguien "debe estar haciendo algo muy importante si está usando un BlackBerry para hacerlo".
Además, el la Priv es un dispositivo Android, significa que todas las aplicaciones populares estarán disponibles
Según Forbes, menos del 10% del valor de BlackBerry proviene de los móviles, por lo que la empresa puede permanecer bastante tranquila si Priv no tiene éxito ya que la parte del software de seguridad de la empresa la mantendrá a flote por ahora.
Chen dijo que quiere vender cinco millones de Privs en un año. Apple vendió 48 millones de iPhones en el último trimestre.
Y mientras que BlackBerry no se muestra ambiciosa en comparación con Apple y Samsung, cinco millones en un año sería una gran mejora. En su último trimestre, logró apenas 800.000 ventas de dispositivos BlackBerry.
Si el Priv no impresiona a los consumidores y empresarios, bien podría ser el último smartphone de BlackBerry. La empresa sobrevivirá, pero siempre se preguntará lo que podría haber sido si se mantiene al día con el mundo móvil.