Soldados rusos han sido geolocalizados en Siria, los bloggers han dicho hoy, lo que sugiere que la operación del Kremlin se extiende mucho más allá de una campaña aérea.
El grupo Conflict Intelligence Team (CIT) un grupo de bloggers de investigación rusos, utiliza las redes sociales para localizar a ex soldados en Siria.
La investigación del CIT parece proporcionar una prueba más de la presencia en tierra de Rusia después de las imágenes de las cuentas de redes sociales en las que aparece el personal militar en localizaciones a través de Siria
Un usuario de Twitter geolocaliza a Ayas Saryg-Oo a Ein Elkorum al noroeste de Hama en esta foto posando en una azotea con una ametralladora
Ayas Saryg-Oo fue geolocalizado en Ein Elkorum al noroeste de Hama. El edificio marcado en rojo muestra donde se tomó la fotografía
Rusia lanzó por primera vez ataques aéreos para apoyar al presidente Bashar al-Assad en cuatro años de guerra civil en Siria el 30 de septiembre, pero habia reiterado que no tenia intención de montar una operación terrestre En su lugar, ha dicho que va a limitar su ayuda para formadores militares, asesores y entregas de equipo militar.
Funcionarios de seguridad estadounidenses y expertos independientes la semana pasada dijeron que Moscú había aumentado sus fuerzas en Siria a 4.000 efectivos de un estimado de 2.000.
Un funcionario de defensa estadounidense dijo que varios equipos lanzadores de cohete y baterías de artillería de largo alcance fueron desplegados fuera de cuatro bases que los rusos estaban utilizando.
Esta imagen fue geoetiquetada al norte de Hama, en la autopista M5 corriendo entre Damasco y Alepo, según CIT
CIT también publicó capturas de pantalla de la página de Instagram de Ilya Gorelykh, quien dijo había servido en GRU de Rusia (servicio de inteligencia militar) de las fuerzas especiales en el pasado.
A finales de octubre, mostró que había subido fotos de Alepo, uno de las cuales le muestra sosteniendo un rifle de asalto, mientras esta vestido de civil. Otra imagen de él posando en camuflaje con otros tres hombres armados, al parecer tomada en Homs.
CIT, es dirigido por Ruslan Leviev, ha trabajado anteriormente para descubrir información sobre muertes de militares rusos en Ucrania y a finales de octubre fue el primero en reportar la primera muerte confirmada de un soldado ruso en Siria.
El 23 de octubre, Ilya Gorelykh publicó una foto etiquetada geográficamente en Alepo en su página de Instagram, de acuerdo con CIT
El 25 de octubre, Ilya Gorelykh publicó una foto desde el aeropuerto Bassel al-Assad cerca de una base aérea rusa
El 24 de octubre, Ilya Gorelykh publicó una foto etiquetada geográficamente en Homs,
El Ministerio de Defensa ruso no respondió a una solicitud por escrito para hacer comentarios el domingo para responder a las conclusiones del CIT y aclarar la naturaleza de sus operaciones en tierra.