AP: Combativo líder de la oposición Venezolana encabezará congreso


Traduccion de: Associated Press

CARACAS, Venezuela (AP) - Un líder de la oposición  conocido por abrazar la confrontación fue elegido el domingo para encabezar el nuevo Congreso de Venezuela cuando se abre en dos días como un contrapeso a la administración socialista.

La mayoría opositora recién elegida votó para que Henry Ramos Allup sea el presidente de la Asamblea Nacional cuando se oficialice el Martes. La nueva sesión será la primera vez que los enemigos de la administración tienen el control de cualquier institución gubernamental en más de una década.

Ramos, de 72 años, es una figura divisiva que partidarios del gobierno odian tanto por su lengua mordaz como por su liderazgo en el partido Acción Democrática otrora hegemónico que co-gobernó Venezuela durante décadas antes de que el fallecido  Hugo Chávez llegara al poder en 1998 y comenzara su programa de izquierda.

El rival de Ramos por la presidencia legislativa fue Julio Borges, de 46 años, miembro del partido Primero Justicia, un movimiento moderado más reciente que ganó el mayor bloque de escaños de la oposición.

Aunque Ramos no se ha unido a las protestas callejeras contra el gobierno, que ganó con la ayuda de la oposición de línea dura que favorecen este tipo de manifestaciones y otra confrontación con el gobierno de Nicolás Maduro.El partido de Borges defiende un enfoque negociación y  elecciones.
Ramos dijo que la nueva Asamblea Nacional mostrará a los venezolanos de una manera más democrática hacia adelante.

"Le pedimos a la gente vernos, a exigir más de nosotros, y a mantener un ojo en lo que hacemos para asegurarnos de que honramos nuestro compromiso", dijo.

Partidarios de Ramos lo alaban como un agente con experiencia y buena posición para disputar las decenas de partidos que conforman la coalición de la oposición de Venezuela y hacer frente a lo que es seguro que será una ofensiva por la administración.

Los escépticos dicen que Ramos es demasiado propenso a chorros fuera y hacerle  juego a los intentos del gobierno para mostrar la oposición como snobs con derecho nostálgicos de los días en que las élites gobernaban a Venezuela.

La oposición ganó una crucial "súper mayoría" dos tercios de los escaños en las elecciones del 6 de diciembre y tendrá que acorralar a cada legislador para llegar a través de las políticas más dramáticas.
Pero los desacuerdos de política y estrategia dentro de la oposición serán más difíciles de conseguir el mayor número de altas apuestas votos a través, dijo R. Evan Ellis, profesor de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

"Sospecho que el gobierno también utilizará una combinación de incentivos personales y la intimidación legal para tratar de cooptar algunos de los miembros del nuevo Congreso", dijo.

La oposición siempre se ha dividido entre moderados y los de línea dura, y las dos partes han intercambiado púas desde la arrolladora victoria de su coalición contra los socialistas.

A pesar de que la escala de la victoria todavía se estaba asentando después de cierre de las urnas, algunos miembros de la oposición comenzaron a hablar con júbilo en tomar pasos para eliminar a Maduro y reescribir la Constitución, mientras que otros advirtieron que los votantes querían reformas económicas en lugar de una lucha política.

El lider de Primero Justicia  Henrique Capriles, un gobernador que perdió por estrecho margen frente a Maduro en la última elección presidencial en 2013, calificó la victoria legislativa de la oposición como una reivindicación dle enfoque de su partido en la construcción electoral de distrito de apoyo por distrito. Su partido ganó 33 de los 112 escaños de la oposición en el nuevo Congreso.

En las últimas semanas, Capriles ha arremetido contra dirigentes de la oposición que han abogado por el activismo callejero, particularmente una ola de protestas que cerraron partes de Venezuela en 2014 y dio lugar a decenas de muertos.

Carpriles dijo que si la oposición hubiera seguido aplicando la confrontación abierta en las calles, la coalición nunca habría ganado el congreso. El movimiento de protesta de la calle "debe ser nombrado entre nuestros mayores fracasos nacionales", dijo elsemanario  venezolano  Tal Cual.

Los partidarios del principal rival de Capriles, el preso político de la oposición de línea dura  Leopoldo López, rechazó airadamente  la crítica. El padre de López, Leopoldo López Gil, tuiteó que se alegraba de que Capriles solo es un gobernador y no tiene un asiento en el "nuevo y valiente Congreso." También respaldó la oferta de liderazgo de Ramos Allup.

López ha sido condenado a más de una década en prisión en conexión con su liderazgo en las protestas de 2014, y consistentemente las encuestas lo dan como uno de los líderes más populares del país, junto con Capriles.

El gobierno ha mostrado hasta ahora pocas señales de voluntad de negociar. El congreso saliente llenó la Corte Suprema con jueces recién nombrados, y el tribunal la semana pasada prohibió tres legisladores de la oposición de ser juramentados.

Ramos Allup el domingo reiteró el compromiso de la oposición de que los 112 legisladores tomarían sus asientos a pesar de la sentencia, preparando el escenario para un enfrentamiento. Tanto la oposición y los partidarios de la administración son prometedores para convocar en el edificio el Martes en la Asamblea Nacional.
___
Hannah Dreier en Twitter: https://twitter.com/hannahdreier. Su trabajo se puede encontrar en http://bigstory.ap.org/content/hannah-dreier.