En un inicio, "El Chapo" había logrado escapar, mientras sus hombres distraían a los militares con una intensa balacera. El grupo militar encontró un túnel de aproximadamente 1,8 metros de alto y paredes de madera, que comunicaba con los sistemas de drenaje de la ciudad. En la casa también se encontró un falso señuelo, un pequeño hueco debajo del frigorífico, que resultaba muy pequeño para una persona.
Finalmente, "El Chapo" y su jefe de seguridad habían logrado escapar y se alojaron en los túneles de drenaje, pero la lluvia provocó que el nivel del agua empezara a subir, lo que hizo que "El Chapo" y su acompañante, salieran a las calles, robarán un coche y a los pocos minutos fueran detenidos en una carretera por agentes de la Policía Federal. "Se me acabaron las vacaciones" declaraba "El Chapo" tras su arresto.
En el vídeo, grabado desde la perspectiva de una cámara montada en el casco de uno de los líderes del operativo, podemos ver imágenes impactantes, tiroteos, granadas, paredes perforadas con impactos de bala y hasta manchas de sangre. Esto nos pone ante un escenario que difícilmente podemos ver en la vida real, ya que no se suelen hacer grabaciones de este tipo, y si se hacen, muy rara vez se muestran.