Dulce de leche, Medialunas, Tempranillo, Gardel, Churros, Lamarque y Provoleta. Así se llaman algunas de las salas de reuniones de las oficinas que inauguró Facebook en Buenos Aires.
En el emblemático edificio República, de César Pelli, el búnker de la red social apostó por un diseño con colores estridentes, mobiliario dinámico y espacios abiertos.
El anclaje con cuestiones típicas de la cultura argentina es una de las características que distingue al interiorismo de las oficinas que Facebook tiene en todo el mundo. De Londres a Japón, Dublin o México, las referencias locales juegan un papel fundamental, de acuerdo a las líneas de diseño que se imparten en la firma Gensler, a cargo del diseño conceptual de la compañía.
El abanico de recursos incluye un muro real donde empleados y visitantes ilustres plasman mensajes de puño y letra. Y un cielorraso "en construcción", con luminarias industriales.
Según el director de Facebook Argentina, Alejandro Zuzenberg, "buscamos reflejar el conjunto de valores de la compañía, con un diseño que toma cuerpo y vida, y una misión: apropiarse del lugar de trabajo".
Los íconos argentinos conviven con el Candy Bar (un kiosko de dulces), Gravity Room (para sacarse fotos con el mobiliario patas para arriba) y un Mate Corner, donde los empleados disponen de mates, termos y yerba para compartir.
"Mover y cambiar de lugar los escritorios, trabajar parado, sin piezas fijas y sin pedirle permiso a nadie es el espíritu del lugar. Muy dinámico", señala Zuzenberg, y agrega que convocaron a Milo Locket y al muralista N.Romero para intervenir el espacio: "Que los artistas hagan lo que quieran con nuestras paredes.
Sin agenda, simplemente cuando vemos que algo va a pegar y el artista se siente a gusto, lo invitamos", explica. Gaturro, a través de Nick, también se sumó a una de las paredes del área del Candy Bar, con frases y dibujos.