Es conocida por su papel en la serie de televisión estadounidense, Ben y Kate para la cadena FOX. Es hija de los actores Melanie Griffith la ex de Antonio Banderas y Don Johnson de Miami Vice. Dakota Johnson nació en Austin, Texas.
La actriz de «Cincuenta sombras de Grey», por lo tanto, está rodeada de actores en su familia, tanto por la parte de su padre, Don Johnson, como por el padre de su hermanstra Stella del Carmen, Antonio Banderas, como por el árbol genealógico de su madre, puesto que es nieta de Tippi Hedren (85 años), la protagonista de «Los pájaros» de Hitchcock, entre otros títulos. Incluso su abuelo y marido de Hedren, Peter Griffith, y su tía, Tracy Griffith, fueron actores.
Una jovencísima Dakota Johnson, con solo nueve años, aparecía en su primera película gracias a su madre. Ella y su hermanastra Stella del Carmen debutaron en la película «Locos en Alabama», que dirigía el propio Antonio Banderas. Interpretaban un papel que conocían de sobra: el de las hijas de la protagonista, Melanie Griffith.
Pese a la precocidad en el papel, los padres de Dakota le prohibieron volver a aparecer en pantalla hasta que no acabara el instituto. Hubo que esperar a «La red social» para volverla a ver.
La familia de Dakota Johnson por parte de madre tiene hondas raíces europeas. Su tatarabuelo tenía antepasados suecos, ingleses, alemanes, noruegos, irlandeses, escoceses y hasta holandeses.
Dakota Johnson no es muy amiga de las redes sociales. No posee cuenta ni en Twitter, ni Instagram ni Facebook. Se borró de para evitar problemas pese a que su debut cinematográfico serio se produjo en «La red social», la película sobre los orígenes de Facebook que rodó a las órdenes de David Fincher.
Dakota Johnson acudió al casting para «Cincuenta sombras de Grey» sin contárselo a nadie. Cuando finalmente le dijeron que le daban el papel, confiesa que no podía hablar y solo soltó sollozos.
Después de conseguir el papel en una adaptación que ya está batiendo récords de taquilla lo comunicó a sus padres y pasó varias pruebas con los actores candidatos a interpretar a Christian Grey. Hasta 20 actuaron con ella en pantalla para decidir que el elegido sería Charlie Hunnan. Después, el actor renunció y hubo que optar por su primer sustituto, Jamie Dornan.
El cuerpo que se observa en «Cincuenta sombras de Grey» es el de Dakota Johnson... salvo en una escena de prácticas sadomasoquistas, en la que Grey la golpea con un cinturón. El resto de imágenes fueron rodadas por ella misma, muchas completamente desnuda y también maquillada para borrar ante las cámaras los tatuajes que adornan su cuerpo.