María Corina Machado Parisca Nacio en Caracas el 7 de octubre de 1967 y es una política, exdiputada e ingeniera venezolana y cofundadora de la asociación civil Súmate.
Fue elegida diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Miranda, iniciando su mandato en enero de 2011.
El 21 de marzo de 2014 aceptó el cargo de "representante alterna" de Panamá ante la Organización de Estados Americanos,tres días más tarde el presidente de la Asamblea Nacional notificó que Machado había perdido su condición de diputada, de manera automática,4 por una violación a los artículos 149º y 191º de la Constitución de Venezuela de 1999,esta actuación fue ratificada por las autoridades judiciales venezolanas.
María Corina Machado es la mayor de las cuatro hijas del empresario del acero Enrique Machado Zuloaga y de la psicóloga Corina Parisca Pérez, a su vez tataranieta del escritor venezolano Eduardo Blanco y familiar de Armando Zuloaga Blanco (tío abuelo), quien murió en una rebelión en 1929 contra el dictador Juan Vicente Gómez. Contrajo matrimonio en 1990 con Ricardo Sosa Branger, hasta 2001, es madre de tres hijos.
Es Ingeniera Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con Especialización en Finanzas del IESA.
El presidente estadounidense George W. Bush recibió a Machado en la Oficina Oval el 31 de mayo de 2005. El mismo Bush manifestó, según Machado que "estaba muy interesado en conocer la perspectiva de la sociedad civil en cuanto a los valores democráticos y la difusión de la democracia, especialmente en Venezuela". Ante la noticia de la visita, el Gobierno de Hugo Chávez expresó que "la reunión a solas durante más de 50 minutos, pone en evidencia las profundas vinculaciones de la derecha venezolana con el gobierno estadounidense".12 Algunos voceros como el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela quien llamó a esta reunión "una provocación", mientras que el ministro del Interior y Justicia calificó a Machado de ser una "marioneta de la CIA",13 algo que otros consideran difícilmente creíble por otros analistas que han considerado esta acción sencillamente como una forma de obtener notoriedad cuando empezaba su carrera política.
En el 2004, amparada bajo la Constitución Bolivariana de Venezuela, SUMATE convocó a un referendo popular nacional logrando recolectar unos 3 millones de firmas equivalentes a una cuarta parte del electorado nacional de entonces. Por su participación en esta organización, el régimen de Hugo Chávez le impuso una prohibición de salida del país por tres años y acusaciones por conspiración y traición a la patria.
Ha sido Profesora de la Cátedra de Gerencia de Recursos Humanos en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello y ha formado parte de las Juntas Directivas de Empresas SIVENSA y de la Asociación SINERGIA. En el año 2005 recibió el "Meritorious Achievement Award" de la Fundación Ballenger, en Carolina del Norte; es miembro del Capítulo Venezolano del Foro Internacional de la Mujer, de la red de Jóvenes Líderes Mundiales (Young Global Leaders Network) y de la red ASHOKA de emprendedores sociales.
El 11 de febrero de 2010, Machado renunció a la presidencia de Súmate, 7 días después se postuló como candidata a la Asamblea Nacional de Venezuela15 y ganó un curul, siendo la diputada electa con más votos en todo el país en las elecciones parlamentarias de Venezuela de 201016 el 26 de septiembre de 2010. Es reconocida como una de las voces más enérgicas del parlamento venezolano.Ha mostrado sus diferencias con la administración Chávez, llegando a increpar directamente al fallecido presidente en ocasión de la presentación de la memoria y cuenta presidencial del año 2011: "Expropiar es robar".
Precandidatura presidencial
El 17 de julio de 2011, Machado realizó su postulación a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela del 12 de febrero de 2012.
La participación de María Corina Machado en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática ha levantado diversa polémica. La precandidata ha revelado su plan de gobierno alrededor de la teoría del denominado «capitalismo popular». Que se basa en el rescate moral del individuo, a través del respeto a la propiedad privada, la disminución del aparato burocrático y la no intervención estatal en la economía.
Lo cierto es que la propuesta del capitalismo popular no es completamente nueva, como se ha sugerido en ocasiones, pues se basa en los postulados de grandes liberales clásicos como Carl Menger, Friedrich Hayek, Ludwig von Mises o al anarcocapitalista Murray Rothbard; pero sí es muy original en el ámbito político venezolano. Los antecedentes venezolanos con más arraigo pueden quizás trasladarnos al pensamiento político de Carlos Rangel y a las tesis capitalistas solidarias de Emeterio Gómez, un economista y filósofo venezolano que ha realizado estudios profundos de las relaciones entre la moral y el libre mercado. Gómez ha dedicado numerosas publicaciones a lo que él denomina la Responsabilidad Moral Empresarial y a la idea del capitalismo popular o solidario. Gómez mismo se ha dedicado a aplaudir la "firmeza y coraje" de alguien que "asume" el capitalismo.
Sin embargo, el término no se limita a Venezuela: en una entrevista con Roberto Gusti, María Corina Machado señala que existe paridad con la propuesta de Margaret Thatcher.22 El concepto de capitalismo popular fue, sin duda, usado previamente por Thatcher en Inglaterra. De cualquier forma, Machado se cuida de señalar las distinciones contextuales: «La Venezuela del 2011 es muy distinta a la Inglaterra de entonces. [...] Es muy distinto el contexto. Estamos en una Venezuela sometida a la destrucción institucional, moral y de nuestra capacidad productiva».
La propaganda del proyecto de Machado también ha usado la expresión «país de propietarios». Esto claramente se observa en la entrevista con Giusti: «Queremos un país de propietarios, una sociedad de emprendedores, dramáticamente opuesto al modelo actual».Esta expresión ha sido previamente usada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), think tank y plataforma venezolana de pensamiento pro-libre mercado capitalista.
Oposición al gobierno de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Moros fue electo Presidente de Venezuela después de las Elecciones presidenciales del 15 de abril de 2013, que se hicieron después de que el Presidente Hugo Chávez Frías falleciera el 5 de marzo de 2013. Esas Elecciones fueron muy criticadas por la oposición venezolana.
En una sesión de la Asamblea Nacional, los diputados de la bancada opositora, levantaron una pancarta que decía: "Golpe al Parlamento". El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello; les negó el derecho de palabra porque no reconocían a Nicolás Maduro como Presidente. En ese instante, los Oficialistas comenzaron a hacer agresiones, resultando heridos María Corina Machado, Julio Borges, y otros 13 diputados. Pese al ataque, María Corina Machado ratificó que no abandonarían el Parlamento. "¡Hoy demostramos que la fuerza de las convicciones no la detienen ni las armas, ni la plata, ni los poderes!", enfatizó.
Participación en manifestaciones de febrero y marzo de 2014
Machado ha sido la dirigente de la oposición venezolana más sobresaliente en las manifestaciones posteriores al 12 de febrero de 2014 denominadas como La Salida,6 tras la detención de Leopoldo López en una prisión militar y su sometimiento al código de justicia militar imputado bajo los cargos de «delitos de asociación para delinquir», «instigación a delinquir», «intimidación pública», «incendio a edificio público», «daños a la propiedad pública», «lesiones graves», «homicidio» y «terrorismo».
Separación de su cargo la cuenta de Google de Pedro Burelli y los supuestos destinatarios", que alegó que los correos presentados por el gobierno venezolano tenían "varios indicadores de manipulación de usuario" y que "oficiales venezolanos usaron emails falsos para acusar a opositores de intentar asesinar al presidente Nicolás Maduro".
Sin embargo, meses más tarde, el gobierno venezolano decidió continuar con el caso el 26 de noviembre de 2014 afirmando que Machado tenía que ser formalmente imputada el 3 de diciembre. Machado y otros alegaron que las acusaciones eran falsas y afirmaron ser utilizados por el gobierno como distración de los problemas económicos y las encuestas que mostraban una aprobación del 30% del presidente Maduro