Los routers WiFi actuales, especialmente los que nos entregan las operadoras no ofrecen la cobertura y potencia de señal suficiente para cubrir todo el ancho de banda contratado.
Esta señal se pierde por el camino o se debilita al chocar contra ciertos obstáculos, pero gracias a unos ajustes sencillos y algunos trucos podrás fácilmente ampliar la cobertura de la red WiFi.
Coges un refresco, enciendes la televisión o el ordenador, compras o eliges una película en streaming, encuentras la postura perfecta, tienes los chakras alineados, la temperatura es excelente y fuera está nevando, hasta que de repente ¡... cargando...!
Otra vez el maldito WiFi. Adiós a tu paz espiritual.
Y es que a todos alguna vez nos ha pasado que en el peor momento el WiFi nos ha dejado tirados en la más miserable de las situaciones. La cara que se te queda delante de la pantalla es un poema mal escrito y si encima estabas trabajando una sensación inmesa de desesperación invade tu ser.
Antes de liarte a golpes con el router o tirarlo por la ventana aprovecha los consejos que te proponemos, con los que podrás mejorar de una manera rápida y sencilla la cobertura WiFi de casa para que no tengas que entrar en crisis cada vez que no te vaya bien la señal inalámbrica o decidas ir enrojecido de ira a casa de tu vecino para preguntarle si te está robando señal.
Cosas tan sencillas como la colocación del router, la posición de la antena o comprar un repetidor barato pueden solucionar de manera rápida y fácil los problemas de cobertura de tu WiFi.
Aunque hay para todos los gustos, también te damos unas opciones un poco más elaboradas que permitirán que disfrutes de una cobertura Wifi inmejorable. ¡Se acabó llamar a la compañía telefónica para maldecirles! Aprende a mejorar y ampliar la conexión WiFi en tu casa con estos consejos.
El router lleva ondas omnidireccionales que ofrecen una cobertura circular, es decir imaginemos que el router es el centro concéntrico pues el efecto es el mismo que las ondas que se forman en el agua cuando metemos un dedo. Esta explicación sí que parece un poco Zen.
La señal se propaga por igual en todas las direcciones de un mismo plano. Así que ¿cuál es el mejor sitio para colocar el router? Fácil. En el centro de la casa.
Si no tienes esa posibilidad (o tienes una casa con varias plantas) en las siguientes partes de este artículo te explicamos cómo ampliar la señal WiFi en toda tu casa.
Otro de los consejos para que tu router maximice sus capacidades es alejarlo de teléfonos inalámbricos, microondas y otros aparatos de audio o vídeo. Aunque puede resultar algo disparatado que algunos aparatos eléctrónicos o electrodomésticos interfieran en la señal WiFi que emite el router, es así.
En general cualquier dispositivo que funcione en la misma frecuencia también puede entorpecer la conexión WiFi lo que produce pequeñas rupturas en la red y hace que no vaya tan bien como debería.
Las redes inalámbricas que pueda haber en las inmediaciones o cualquier aparato eléctrico que emita algún tipo de ondas de radio pueden suponer un problema en la recepción de la conexión WiFi. El mejor truco es tener alejado el router de estos elementos.
Crear mapa Wifi en casa
Las ondas WiFi son invisibles, sí, pero hay utilidades que las dibujan sobre el plano de tu casa. Es lo que hace HeatMapper. Primero hay que cargar el plano escaneado del piso, luego activar el programa en el portátil y mientras se camina por la casa se actualiza el mapa. Así puedes saber en qué parte de la casa es más potente la conexión WiFi.
Antena Wifi
Orientar la antena del WiFi es fundamental, uno de los trucos más fáciles y útiles para mejorar la conexión WiFi en casa. Al colocar la antena en vertical facilitas la propagación de la señal en el plano horizontal, permitiendo que alcance la mayor superficie de planta posible.
Pero si es pequeña la casa y los dispositivos que vas a conectar están cerca debes apuntar la antena en la dirección a los aparatos que vas a conectar a la red inalámbrica. Recuerda ni el router ni sus antenas son monstruos que debes esconder. No metas el router y sus antenas detrás o debajo de la televisión o dentro de otros muebles.
Uno de los trucos que mejor funciona para amplificar la cobertura de la conexión WiFi es el uso de repetidores. Es muy fácil acerse con uno y además funcionan de maravilla.
Sobretodo en las casas que tienen varias plantas ya que en la mayoría de los casos la señal solo llega bien y nítida a la planta en la que está situada el router mientras que el resto de la casa apenas recibe cobertura de la conexión WiFi.
Los repetidores WiFi tienen un costo medio. Estos reciben la señal WiFi y luego la envían nuevamente, amplificándola. Cogen la señal de internet de la casa a partir de un cable ethernet conectado al router principal y crean una nueva red (con otro nombre y contraseña) para que llegue mejor la señal a otros lugares de la casa. Puedes hacerte con uno de ellos en Mercadolibre.
PLC's
El uso de PLC's es uno de los mejores trucos para extender la conexión WiFi.
En pocas palabras es un dispositivo que te ayuda a extender la distancia de tu señal wifi de manera sencilla y sin tantas complicaciones técnicas por medio de tu red eléctrica. También se le puede conocer comúnmente como un repetidor wifi o amplificador wifi.
La diferencia entre el amplificador tipo y el PLC es que este último no necesita de cable ethernet por lo que si la distancia hasta el router es grande (por ejemplo en una casa con varias plantas) será más conveniente, eso sí este tipo de amplificador es un poco más caro.
Es una de las tecnologías más fáciles de utilizar. El paquete de amplificador PLC WiFi cuenta con dos partes / dispositivos:
- Uno de ellos se conecta a la corriente eléctrica y con un cable a tu router o modem.
- El otro dispositivo lo conectas a un enchufe de corriente eléctrica en la habitación o sección en donde quieras extender tu señal wifi y listo.
La ventaja de la mayoría de la tecnología PLC es que tendrás el mismo SSID y Contraseña de tu red “original” así no tendrás que cambiar la configuración de tus equipos.
En algunas ocasiones cambiando el canal del router se puede mejorar la conexión WiFi en casa de manera significativa y fácil.
Las conexiones vía WiFi usan un espectro de frecuencias limitado (2.4 GHz) en el que se utilizan 13 canales para cualquier conexión de cualquier compañía. Estos canales no son puros, cada canal ocupa parte de los cuatro canales adyacentes.
Lo que supone que en entornos densamente poblados sea muy común colisiones o interferencias entre varios routers que estén trabajando en canales cercanos.
Estas interferencias suelen hacer que la velocidad baje o que existan cortes de navegación en la conexión WiFi. En ocasiones los cortes y la lentitud se dan a ciertas horas (cuando coinciden en la navegación dos redes por el mismo o cercano canal) y que en otros momentos van bien (cuando trabajan solas o una de las dos no está cursando navegación).
Si quieres mejorar la señal de tu WiFi uno de los trucos que te proponemos es que averigües si el inconveniente tiene que ver con la densidad de conexiones en los mismos canales, para ello se puede hacer una pequeña prueba y ver cuales están ocupados en la zona para despues modificarlo en el router.
Wifi Analyzer es una app para Android. En iOS tienes Network Analyzer, ambas muy completas que dan información de una forma visual y te recomiendan el canal que debes usar.
Ambas herramientas te permitirán utilizar tu teléfono móvil para analizar la señal de los diferentes puntos de acceso WiFi en cobertura con tu teléfono.