El Rey ha pedido en la mañana de este martes a los cerca de 400 nobles y Grandes de España que ha recibido en el Palacio de El Pardo que«honren» con su «ejemplo y conducta» los nombres que evocan sus títulos. También ha recordado ante ellos que los títulos nobiliarios «no comportan mas que un gran honor, que implica responsabilidad y conlleva unas obligaciones para con vuestros antepasados, con vosotros mismos, con vuestras familias y con España».
La audiencia a la Fundación de la Diputación de la Grandezase ha celebrado con motivo del bicentenario de esta institución y, según La Zarzuela, las palabras del Rey no deben vincularse con la revocación del título de Duquesa de Palma de Mallorca que Don Felipe hizo efectiva la pasada semana.
El Rey manifestó su satisfacción por el encuentro con la Grandeza de España. «A la Reina y a mi nos alegra veros, nos alegra conoceros más, aunque con muchos nos vemos en no pocas ocasiones y algunos nos conocemos desde hace muchos años, algunos desde la niñez e incluso tenemos parentesco, y nos alegra, claro, poder celebrar la historia que nos une».
En el acto, también intervino el duque de Híjar, Alfonso Martinez de Irujo, quien reafirmó el compromiso de la nobleza de «ser ejemplares y competitivos, además de leales». Agregó que la Diputación de la Grandeza ha sobrevivido 200 años ininterrumpidamente por haber sabido adaptarse». «Sin pretensión de privilegio alguno -agregó- pedimos consideración».
A la audiencia, que terminó con un «¡Viva el Rey¡» y otro «¡Viva la Reina,», asistieron, entre muchos otros aristócratas, el duque de Híjar y sus cuatro hermanos, la marquesa del Valle de Tena, el marqués de La Romana, el conde de El Abra, la duquesa de Suárez, la marquesa de Bellavista, el marques de Grisolía, el conde de Motrico, el conde de Rodas, el marqués de Cubas y el conde de Fonta