Into the white del director Peter Næss, la cual está inspirada en hechos reales acontecidos el 27 de abril de 1940, durante la invasión alemana de Noruega. Un relato con claro mensaje anti bélico que nos cuenta la historia de tres pilotos alemanes y dos británicos que, estrellados sus respetivos aviones, abatidos durante los combates, hubieron de sobrevivir juntos en una cabaña del desierto nevado de las montañas escandinavas
Elling narra en Into the white (2012) los sucesos acontecidos el 27 de abril de 1940 tras un enfrentamiento en los cielos de Noruega, cuando un bombardero Heinkel 111 alemán fue derribado por un caza británico RAF Blackburn Skua, el cual también se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia cerca de Grotli.
En mitad del inhóspito desierto nevado de las montañas del interior de Noruega, la casualidad hizo que la tripulación de ambos aparatos buscase refugio en la misma cabaña de caza.
Esta coproducción entre Suecia y Noruega muestra la convivencia que se da a partir de ese momento entre los tres soldados alemanes; uno falleció en el aterrizaje- el teniente Horst Schopis, Josef Schawartz y Wolfgang Strunk junto al capitán británico Charles Davenport y el artillero Robert Smith.
Enemigos a causa de la guerra, con prejuicios de cada nacionalidad hacia la otra por las razones que les han conducido a la contienda;los unos culpan a Alemania, los otros al Imperio Británico-, poco a poco, y pese a la tensión inicial, se va produciendo una metamorfosis en las dos partes.
La guerra va quedando en un segundo plano, perdidos como se encuentran en medio de un clima extremo, gélido, ante el que tienen que sobrevivir y necesidad de colaborar juntos para conseguirlo. Y a medida que se produce esa colaboración, descubren a la persona que se esconde tras el uniforme del contrario, cediendo la enemistad declarada entre sus naciones, al surgimiento de la amistad entre los individuos.
Salvo la escena inicial, del combate en el cielo, el resto el film se desarrolla entorno a la cabaña de caza en la que encuentran refugio, fundamentalmente en su interior, donde tiene lugar un drama no exento de toques de humor, situaciones absurdas e incluso ridículas. A medida que decae
la tensión de su primera parte, y se avanza en la convivencia, decae quizás el ritmo, pero da pie a otro tipo de situaciones en las que, sobremanera los alemanes, hablan de su vida antes de la guerra.
La fotografía es espectacular, rodada en Noruega, el paisaje nevado ofrece un bello a la vez que intimidador paisaje de fondo. En principio iba a titularse Comrade (camarada) pero finalmente se cambió a Into the white (En el blanco) aludiendo al entorno natural en el que se encuentran los protagonistas de la historia.
Into the white cuenta con rostros conocidos del cine europeo, el más internacional de ellos, Rupert Grint, amigo inseparable de Harry Potter en la popular saga cinematográfica, da vida aquí a un artillero de Liverpool, de trato bastante indeseable, su compañero, el capitán Charles Davenport (Lachlan Nieboer) por el contrario es un caballero de clase alta,
caracterizado irónicamente.
Florian Lukas (Good Bye Lenin) es el piloto alemán Horst Schopis; David Kross, a quien muchos recordarán en The Reader (2008), es Josef Auchtor, un joven criado en un orfanato con una ferviente creencia en el führer Adolf Hitler; y Stig Henrik Hoff es Wolfgang Strunk, un recio hombretón de pocas palabras.
La invasión de Noruega y Dinamarca por parte del ejército alemán había comenzado a producirse el 9 de abril de 1940 bajo el nombre de Operación Weserübung en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
Las aguas noruegas habían sido en los meses precedentes el escenario de algunos enfrentamientos entre Alemania y los aliados, como cuando la marina británica había atacado al buque de transporte alemán Altmark.
Hitler se convenció de que los británicos acabarían por violar la neutralidad noruega, amenazando con ello la vital importación de minerales suecos que realizaba Alemania a través de puertos noruegos. Los británicos y franceses enviarían tropas en rescate de los noruegos, aunque no lograrían enfrentar debidamente la superioridad alemana ;salvo en el mar- y los combates se prolongarían hasta el 9 de junio, fecha en que los últimos efectivos aliados abandonaron la zona.
Finalizada la película, se nos indica la suerte de quienes sobrevivieron. Josef Auchtor sería enviado a un campo de prisioneros en Canadá.
Los dos británicos regresarían en misión de vuelo sobre Noruega y nuevamente serían abatidos, falleciendo en esta ocasión Smith.
Davenport fue capturado y también pasó el resto de la guerra prisionero. En 1977, treinta y siete años después de los hechos, Horst Schopis recibió una llamada en su casa de Munich de Charles Davenport, volvieron a reunirse y se visitarían mutuamente en Londres y Munich.
Mirala Online desde Aqui
..