3 segundos de maniobra electrónica en una frenada de automóvil

frenada-de-emergencia-2

Vas por una carretera a 80 km/h. El radar frontal del vehículo compara constantemente la distancia con el vehículo que le precede y monitorea la velocidad. Sabe perfectamente cuál es la distancia que necesita para detenerse en condiciones normales y por ello monitoriza en todo momento las acciones y  movimientos en la cabina con el fin de emitir un temprano aviso si entra en la zona de peligro que seria una distancia muy cerca de otro vehículo a muy alta velocidad.

frenada xz32f

Y ocurre..! un descuido  y el vehículo que va adelante frena bruscamente. El sistema de alerta del vehículo emite inmediatamente una señal sonora que  avisa del peligro inminente. Justo cuando él sistema automático ya iba a aplicar la rutina programada de forma automática, el conductor hunde con toda su fuerza el pedal del freno..!

505411


Empieza la emergencia, el sensor colocado en el sistema de frenos detecta que el pedal fue oprimido con excesiva rapidez y fuerza. Sabe que esto ocurre porque se está realizando una frenada de emergencia y responde generando una señal que activa el BAS (Brake Assist System o Sistema de frenado asistido), un complejo sistema que maximiza la fuerza de frenado ante una situación de riesgo. Una electro válvula se activa de inmediato para ayudar al conductor a aplicar mas presión sobre el pedal.

frenos-3


El control pasa también a la central del ABS (Antilock Brake System o Sistema Antibloqueo de Ruedas) y al del control de estabilidad del automóvil. A partir de ahora son ellas quienes toman el mando en simultaneo, monitorizando una por una cada una de las ruedas, todo a la velocidad del electrón. Al mas leve signo de posibilidad de bloqueo, mandarán señales que liberaran la presión hidráulica durante unos instantes, los suficientes para evitar el bloqueo de las ruedas y poder seguir manteniendo el control del auto, lo hará secuencialmente en milisegundos y  manteniendo la máxima potencia de frenado, controlándola electromecánicamente.

sensotronic-brake-system-2

Simultáneamente, los sistemas electrónicos, compararan las velocidades de giro de todas las ruedas y comprueban sin el vehículo está haciendo algún tipo de rotación peligrosa sobre su eje vertical. Sabe a dónde está apuntando el volante ya que detecta que se ha empezado a realizar una maniobra evasiva para evitar impactar con un obstáculo.


Las ruedas delanteras apuntan a la izquierda pero el vehículo no gira tanto como debería hacerlo. Solo ha pasado un segundo desde la aplicación brusca de freno,  los sistemas de frenado de emergencia liberan fuerza hidráulica en la rueda delantera exterior y frenan algo más la interior con el fin de facilitar o permitir el cambio de trayectoria que manualmente el conductor intenta  hacer. Al mismo tiempo y con el fin de evitar que la parte trasera se descontrole, hace lo contrario. Deja que la velocidad de la rueda trasera izquierda aumente y frena levemente la derecha llegando incluso a corregir levemente el volante hacia la derecha a modo de contra volante logrando que la maniobra de evasión de obstáculos y frenado de emergencia sea lo mas perfecta posible y evitar el impacto.

freanda


El vehículo se ha detenido por completo, cerca pero sin llegar a impactar con el que iba delante. Los sistemas de Seguridad Activa y que evitaron el accidente han funcionado a la perfección pero aun así, los sistemas de Seguridad Pasiva ya habían sido alertados.

Los cinturones se habían pretensado para asegurar el cuerpo del conductor a los asientos, los sensores frontales, que esperaban un inminente impacto estaban listos para asegurar con mas fuerza los cinturones y proteger al ocupante, el sistema antiincendios estaba alerta para desconectar el fluido de combustible si detectara una bajada de presión en ellos que significaría una tubería rota, los sensores de impacto de carrocería se preparaban para disparar las bolsas de aire o  airbag que fuesen necesarios alrededor de los ocupantes. Todo esto,  solo en unos segundos que te salvaron la vida..!