El Preamplificador Kaiser 1059 era un dispositivo de audio portable con múltiples entradas y salidas, tonos de audio para pruebas y salida para audífonos que fue muy utilizado por los servicios de inteligencia para operaciones de espionaje. Su versatilidad se basaba en que se podía variar su impedancia de entrada, de salida, así como la ganancia general, era un todoterreno de la intercepción telefónica de esa época, los años 60
El dispositivo fue diseñado originalmente en enero de 1967 por Marty Kaiser de Martin L. Kaiser, Inc. para su uso por la Oficina de Inteligencia del Ejército (USAIMSO). Con los años, Kaiser vendería más de 10.000 de estas unidades a todo tipo de oficinas de inteligencia nacionales en EEUU y extranjeras y a muchas agencias militares.
Por desgracia, el venderle miles de aparaticos al FBI lo conducirían a su caída final, el FBI (y la mayoría de las agencias de inteligencia) crean "empresas de fachada" con el fin de hacer negocios, con lo que sus compras podían permanecer en el anonimato.
En ese momento, el FBI estaba usando una empresa llamada "U.S. Recording Company" como una de sus fachadas.
Un día, mientras estaba en la sede del FBI, Marty Kaiser se dio cuenta de que la empresa fachada intermediaria entre el y sus equipos de espionaje estaba marcando los precios en un 30% de mas en sus facturas al FBI .
Por ejemplo, Kaiser vendía un transmisor de cuerpo a US Recording Company por $ 150, luego Us Recording Company, después de darle vueltas, lo vendía al FBI en $ 195! Esta pequeña estafa llego a detenerse rápido cuando Marty Kaiser la mencionó durante su testimonio ante un Comité Selecto de la Cámara de Senadores en una investigación sobre Inteligencia en 1975.
El escándalo de US Recording Company creció mas de lo que se imaginaba Marty, para vergüenza del FBI . Pero para sorpresa de el, resultó que las agencia de espionaje del Ejercito de Estados Unidos , la empresa de grabación US Recording Company y el FBI eran amigos, muy buenos amigos y no les gustaba que Marty Kaiser mojara su reputación.
En el transcurso de los próximos 30 años, el FBI se dedicó a perseguir y acosar al creador Marty Kaiser en tribunales creando una serie de demandas ridículas y falsas acusaciones.
El FBI igualmente se encargo en "boicotear" a Kaiser impidiéndole la venta de sus equipos al gobierno estadounidense. Sus ventas caerían bruscamente y una demanda frívola interpuesta por dos agentes del FBI contra él, lo llevaron casi a la bancarrota junto a su familia.
Toda esta historia se trata en más detalle en el libro de Marty Kaiser “Odisea de un espía: Mi vida en contramedidas electrónicas y mi batalla contra el FBI” .
Si esa historia le suena como la película de Will Smith y Gene Hackman , Enemigo Público esta en lo correcto, este film es la versión libre de la vida de Marty Kaiser, quien fue consultor en la filmación. [referencia]
Hoy la empresa solo es un recuerdo, su pagina web permanece, donde Marty cuenta su historia, solo para fines históricos, dice el.