Office es gratuito si sólo queremos ver documentos sin necesidad de editarlos, suites como Google Drive ofrecen las características más comunes desde la misma web, y el iWork de Apple ya es gratis en cuanto compras un Mac o un dispositivo iOS. Y todo esto, por supuesto, trae sincronización en la nube por defecto.
¿Pero qué hay de las alternativas de software abierto? ¿Qué han estado haciendo las opciones gratuitas y compatibles para trabajar con documentos, hojas de cálculo y presentaciones? Pues no han estado de brazos cubiertos: LibreOffice acaba de presentar oficialmente su quinta gran versión.
LibreOffice 5.0 trae consigo novedades tan importantes como necesarias, encabezadas por la compatibilidad con Windows 10 que todo el mundo se está instalando estos días. Además, la suite ya se puede ejecutar en entornos de 64 bits de forma optimizada. Otro buen cambio es la interfaz de usuario, que cambia para ser más simple y moderna.
Este cambio de interfaz es algo que los responsables de LibreOffice querían hacer desde que el proyecto nació en forma de fork de OpenOffice. "En la versión 3.x de LibreOffice heredamos su código", me comentaba el cofundador del proyecto Italo Vignoli hace unos días en una videoconferencia. "Luego en la versión 4.x quisimos retocar dicho código para dejarlo a la última, trabajo que nunca se acaba, y con LibreOffice 5 empezamos a ver por fin la visión que teníamos los fundadores cuando empezamos a trabajar". Así que lo primero era garantizar funciones básicas, y ahora empiezan a cuidar el aspecto visual.
El resto de novedades son ese tipo de detalles que vienen a ser discretos, pero igualmente importantes. Algunos de ellos, por ejemplo son una mejora del comportamiento de las aplicaciones al redimensionar y mover imágenes dentro de un documento; o compatibilidad para importar documentos de Pages, Numbers y Keynotes de la suite iWork de Apple.
Descargalo desde aqui