En los últimos meses han estado circulando varios tipos de estafas y fraudes en las redes sociales. Los ciberdelincuentes continúan demostrando, año tras año, que pese a los filtros y la mayor concienciación de los internautas las estrategias clásicas funcionan.
Cupones descuento
«No están regalando vales de descuento por responder a una encuesta», explican los expertos de Kaspersky Lab. Son muchas las empresas que han sido utilizadas como gancho para estos fraudes (Mercadona, Lidl, Zara, HM, El Corte Inglés, etc.).
La dinámica suele ser la misma: te piden que respondas a una encuesta, después te solicitan que la compartas con tus contactos y te piden tus datos para mandarte el «supuesto» cupón. En ocasiones, crean páginas de empresa ficticias imitando las de estas empresas para extender la promoción.
Estas estafas pretenden conseguir tus datos, principalmente el teléfono para suscribir al usuario a servicios SMS Premium, y sino el email y datos personales para poder traficar con ellos. A veces, la estafa es ya mucho más evidente, ya que incluso piden que llamen a un número de teléfono de tarificación adicional para obtener el código.
WhatsApp edición «Oro»
Esta es una antigua estafa que ha vuelto a circular durante estos dias. Prometen una versión diferente de Whatsapp, pero al dar el número de teléfono suscriben a la persona a servicios SMS Premium.
Mensaje de voz en tu email
Los ciberdelincuentes envían un correo electrónico en el que dice que uno de los contactos ha dejado un mensaje de voz en Whatsapp e invitan a descargártelo. «Si caes y pulsas en descargar o play, te infectarán con malware» explican.
WhatsApp aclara que la compañía no envía mensajes de texto ni emails y añaden que «solo recibirás uno, en caso de que hayas contactado previamente con su equipo de soporte».
Cambia el color de Facebook
Otra campaña antigua que vuelve a resucitar. Están circulando mensajes en los que se invita a los usuarios de Facebook a cambiar el color de fondo azul por otro mediante una aplicación para lo cual se le sugiere visitar un sitio web.
Al visitar esta web, solicitan que se comparta con los contactos, piden pinchar en un link de descarga de la presunta «app» que permite el cambio de colores de Facebook, que es en realidad una página donde se solicita al usuario que introduzca su número de teléfono para proceder a la descarga. «Si picas, te suscribirán a servicios de SMS premium», recomiendan.
Notificaciones de empresas de envíos
Es otra de las modalidades que se ha extendido más. Los ciberdelincuentes envían un mensaje en nombre de una empresa de paquetería (MRW, DHL…) notificando un envío y adjuntan un fichero con malware. En muchas ocasiones, solo hay que comprobar el remitente, ya que su dirección de correo no suele ser ni la de la empresa. No obstante, en el móvil es más difícil de ver el email.