Probablemente a todos los que tienen un Android les ocurre que, tras mucho tiempo de uso, este ya no deja instalar absolutamente nada debido a que no hay almacenamiento suficiente. Es cierto que este error puede aparecer con sentido, es decir, que realmente no haya espacio suficiente, pero cuando nos dedicamos a borrar datos y dejamos espacio para instalar este error sigue apareciendo.
Veamos cómo solucionarlo de forma fácil y rápida.
Para liberar este espacio tenemos varias opciones:
- Entrar a las aplicaciones que queramos borrar el caché desde el menú de ajustes, dentro del apartado de Aplicaciones. Una vez ahí entraremos en la aplicación que queramos y le daremos al botón de borrar el caché.
- Otra opción es utilizar aplicaciones como CCleaner o AVG Cache Cleaner. Estas aplicaciones harán el proceso mucho más rápido.
Además, existen otro tipo de datos parecidos a los de caché llamados temporales. Estos se pueden limpiar también de forma fácil por medio de aplicaciones como All-In-One Toolbox. Además, esta aplicación también te servirá para borrar otro tipo de datos que nos permitirán liberar algunso megas. Entre las funciones de esta aplicación destacan:
- Borrado de SMS
- Borrado del historial de navegación
- Borrado de archivos temporales
- Limpiado de la tarjeta SD
- Borrado de la memoria caché
Esta aplicación la podemos encontrar de forma gratuita en Google Play y sin duda nos será de gran utilidad
Borrar los datos de las aplicaciones
A veces esto puede ayudar bastante, aunque lo cierto es que tiene algunas consecuencias que puede persuadir a algunos.
El proceso se realiza desde el mismo sitio que se borra la memoria caché de las aplicaciones, solo que en vez de borrar el caché borraremos los datos. Esto nos dará hasta 50Mb extra en algunos casos, aunque si borramos los datos de, por ejemplo, la app de Facebook tendremos que volver a iniciar sesión.
Otra de las cosas que más nos puede afectar al almacenamiento de nuestro dispositivo es la acumulación de archivos multimedia basura.
Con la existencia de los grupos de WhatsApp o Telegram podemos almacenar a veces cientos de megas de fotos que solo las descargamos para verlas una vez. Y no hablemos ya de la cantidad de videos basura que nos envían. Borrar estos archivos puede ahorrarnos mucho espacio.
Estos archivos se suelen almacenar en una carpeta propia llamada WhatsApp Video o WhatsApp Images a la cual podremos acceder desde la galería o desde el explorador de archivos. Borrando los datos contenidos en esta podremos ahorrarnos mucho espacio y solucionar este problema.