La creación de un nuevo sistema operativo no es una tarea fácil. Incluso si usted tiene decenas, cientos de personas, aún pueden tardar años. E incluso si usted consigue algo de código por ahí, es probable que nadie va a dar realmente una colilla por su duro trabajo y este se marchitaria en la irrelevancia.
Usted realmente necesitara algo único con el fin de destacar y hacerse notar, y Dmitry Zavalishin afirma que tiene ese algo: su sistema operativo PhantomOS nunca muere.
Phantom OS tiene un mecanismo que permite que nunca muera; las aplicaciones que se ejecutan en Phantom OS nunca pierden su estado, incluso cuando la máquina está apagada – enciendes la máquina de nuevo y simplemente va a estar donde la habías dejado. Esto puede sonar muy parecido a suspender el disco y suspender la RAM, y en cierto modo, es lo que realmente hace.
La persistencia en Phantom OS se consigue haciendo continuamente instantáneas o copias exactas de los contenidos y procesos de la memoria y escribiendo esas instantáneas en el disco, En caso de que ud piense que esto es una mala idea, entonces no está solo. Mi primera respuesta fue que esto tiene que ejercer una gran presión sobre los recursos del sistema, ya que el disco estaria en constante actividad, ademas de las aplicaciones que se ejecutarian al grabarse en memoria . Zavalishin afirma, sin embargo, que si se quiere diseñar su sistema operativo y modelo de programación en torno a este concepto, el rendimiento deja de ser un problema. Una de las cosas clave que Phantom hace diferente es que se elimina el concepto de archivos.
Su concepto se basa en el principio de que "Todo es un objeto", en contraste con el enfoque de Unix de que "Todo es un archivo".
Debido a esta línea diferente de pensar, Phantom no tiene archivos. Bueno, no hay archivos en el sentido de que un desarrollador abre un identificador de archivo, escribe, y lo cierra . Desde la perspectiva del usuario, las cosas todavía se ven familiares - un escritorio, directorios, y los iconos del archivo. Sin embargo, un archivo en Phantom es simplemente un objeto cuyo estado es persistido. Usted no tiene que abrirlo explícitamente. Mientras que su programa tenga algún tipo de referencia a ese objeto, todo lo que tiene que hacer es una llamada a ella, y los datos estáran ahí como era de esperar.
La siguiente pregunta que probablemente Ud se hará ahora mismo es si se tiene que volver a escribir todo el código desde cero para hacer realidad el uso de esta cosa llamada persistencia . Según Zavalishin, no es necesario, gracias a lenguajes como Java, Virtual Machine y C #.
PhantomOS se basa en un concepto de memoria virtual persistente, y es de código administrado orientado. Phantom OS es uno de los pocos sistemas operativos que no se basan en los conceptos clásicos de tipo Unix
Este nuevo sistema operativo cuenta con soporte para lenguajes lenguajes de scripting Ruby y Python, y soporte para máquinas virtuales de lenguajes de programación como C # y Java.
Aunque todo esto suena muy prometedor, la verdad del asunto es que la persistencia no es exactamente algo nuevo en el campo de los sistemas operativos. Hay varios sistemas operativos que hoy tratan de lograr el mismo objetivo. También recuerdo que Unununium tenia una forma de persistencia, pero su página web esta caida, así que esto no se puede verificar.
A pesar de que sus ideas no son nuevas, Zavalishin esta bastante seguro de que su proyecto tiene la oportunidad de ser tomado en serio, a pesar de que proyecto aún está en desarrollo y "sólo" tiene una interfaz CLI – Interfaz de linea de comandos- ( no GUI – Interfaz gráfica).
Está particularmente interesado en enfatizar que Phantom no es Linux. "No se puede competir con Windows, repitiéndolo", dice Zavalishin, "Es imposible competir con Windows, creando un sistema funcionalmente más débil, como Linux."