Un video filtrado en la red, en el que se le puede ver defendiendo enérgicamente al obispo chileno Juan Barros, ha generado controversia e indignación en dicho país.
En marzo de este año, Francisco designó como obispo de Chile a Barros, a quien se le relaciona con Fernando Karadima, un sacerdote que cometió abusos sexuales en contra de menores. La designación causó polémica en Chile, especialmente porque Karadima nunca fue sancionado por la justicia, ya que sus delitos habían prescrito, destaca CNN.
En su lugar, el Vaticano lo condenó a "una vida de oración y penitencia", pero tampoco dejó de ser sacerdote. La polémica en Chile surgió por el hecho de que varias de las víctimas de abuso sexual dijeron que Barros habría encubierto los hechos, pero para el obispo elegido por Francisco nunca hubo acciones judiciales ni disciplinarias al respecto.
Escándalo en video
En las nuevas imágenes que fueron filtradas el fin de semana, se puede ver a Francisco entablando un duro diálogo con el diácono y secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile Jaime Coiro, quien le consultaba en audiencia pública por la Iglesia de la ciudad de Osorno "que está rezando y sufriendo por usted".
"Sí, pero una iglesia que perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos juzgando a un obispo sin ninguna prueba después de 20 años de servicio. Que piensen con la cabeza y no se dejen llevar de todos los zurdos que son los que armaron la cosa. Además, la única acusación que hubo contra ese obispo fue desacreditada por la corte judicial", explica el pontífice
En el video, Francisco defiende a Barros y señala que "la única acusación contra ese obispo fue desacreditada por la corte judicial, así es que por favor, no pierdan la serenidad".
"Yo soy el primero en castigar y juzgar a alguien que tiene acusaciones de ese tipo, pero en este caso ni una prueba, al contrario, de corazón se los digo", indica el Papa en la grabación, que ha causado malestar entre los chilenos
Hasta este momento, ni Barros ni el Vaticano se han pronunciado sobre el video, Mundo Ciro Benedittini, vicedirector de la oficina de prensa del Vaticano, confirmó este lunes a la BBC que la grabación era real.
"Conocemos el video, pero preferiría no comentarlo", señaló.
Seguir a @xz32f