“Good Kill” Sentado en Nevada, bombardeando Afghanistan

La produccion de Hollywood trae preguntas sobre la ética de los UAV (Unmanned Aerial Vehicle) llama la atención que en los últimos años se han convertido en una parte central del campo de batalla moderno. Resulta que la operación de estos aviones aporta ventajas operativas junto a los dilemas éticos de peso

68420

El Major vuela sobre un pueblo afgano que se extiende a través de una estrecha franja del desierto. La misión debe ser ejecutada con gran precisión: en primer lugar, debe identificar a individuo que conduce un camión en un camino de tierra, a continuación, colocar con precisión los lugares de interés turístico en el destino hasta que un pequeño cuadrado enmarca en la pantalla y, por último, tirar de la palanca. En diez segundos el misil "Hellfire" llegará a un objetivo sospechoso de ayudar a una organización terrorista y dejar tras de sí una nube de demolición. Otra operación se ha ejecutado con éxito todo desde su asiento a 12.000 kilómetros del pueblo afgano, el Mayor se levanta, deja su puesto de misión, entra en su coche y conduce para recoger a sus hijos en la escuela.

Matar solo con la pulsacion de un boton

"Good Kill", dirigida por Andrew Niccol plantea dilemas interesantes con respecto a la ética de los UAV y su participación en  combate. La trama gira en torno a Tommy (Ethan Hawke) un ex piloto de F-16 que fue reasignado a ser un operador de UAV. A partir de un piloto que estaba acostumbrado a estar ausente de casa durante meses y arriesgando su vida, él se encuentra frustrado en su nuevo puesto a pesar de que le permite volver a casa con su esposa (January Jones) y sus hijos todos los días.

No sólo se encuentran problemas en su vida personal,  también se encuentra cara a cara con las cuestiones éticas en relación con su ámbito profesional: comenzando con un bombardeo a un almacén de armas que mató accidentalmente a dos niños  y luego bombardeos recurrentes al mismo lugar, una vez que la  los vecinos  vinieron para limpiar los cuerpos.

Los comandos que recibe desafían gradualmente su conciencia cada vez más, ya que el objetivo de la pelicula no es objetar la política del gobierno de Estados Unidos, sino para estimular una discusión y debidamente mostrar ambos argumentos.

68422

Menos botas sobre el terreno
El enfoque de asesinatos  específicas con UAV en el mundo como un sujeto independiente no es algo que damos por sentado: además de los asesinatos selectivos no son su única misión, muchos otros aviones también ejecutan asesinatos selectivos. Sin embargo, algunos afirman que debido al tipo único de actividad estos sistemas especiales tienen preguntas éticas únicas .

El mundo de la tecnología no tripulada está ganando impulso en todos los campos, desde controlar de forma remota los buques de guerra a los vehículos operativos  no tripulados. El más destacado son los vehículos aéreos no tripulados que permiten la ejecución de una serie de operaciones aéreas sin poner en riesgo la vida del operador, desde la recolección de inteligencia para luego ejecutar los asesinatos selectivos.

Los UAVs son no sólo más grande en número, sino que también son más avanzados y hay quienes prever un día en el que van a sustituir por completo a los aviones tripulados.

Esta tendencia tiene muchas ventajas claras. Permite que los países reduscan al mínimo el número de "botas sobre el terreno" y completar su misión de forma remota sin poner en peligro las vidas de los soldados. Los críticos, por otro lado, apuntan que los operadores de UAV sentados en sus puestos de misión de aire acondicionado, a miles de kilómetros de distancia convierten su objetivo en un "videojuego

Si el UAV es derribado o está involucrado en un accidente, el daño será económico. Mientras que en el pasado, los resultados de este tipo de incidentes podrían haber sido la pérdida de miembros de la tripulación . En una de las escenas de películas, Tommy llega a un registro en una tienda , camino a su casa y  le preguntan sobre su traje de piloto. "Hoy mismo he bombardeado a seis terroristas en Pakistán", responde al cajero, que por supuesto no le cree.

Fuente: Israel Air Force Page

Pantalla Completa