Por naturaleza los niños son inquietos y curiosos y aunque pueden tener en su poder el juguete más popular y costoso del momento, lo cierto es que su imaginación los impulsa a encontrar diversión con artículos y rincones del hogar que no son justamente para jugar.
Es por ello que contar con un plan de emergencias y control de riesgos al interior del hogar es un punto básico para tener en cuenta durante todo el año, en especial, durante los periodos vacacionales, en los que los más pequeños de la casa están en mayor contacto con puntos rojos como contactos eléctricos, sustancias y productos tóxicos, así como escaleras, puertas corredizas y cisternas, y cualquier otro rincón y zona del hogar que les llame la atención.
Aunque los accidentes domésticos no respetan ni edad ni clases sociales, los infantes de entre los tres y seis años son más propensos a sufrir accidentes en el hogar, principalmente en temas de caídas, quemaduras, intoxicaciones por consumo de productos químicos, asfixia por atragantamiento con objetos pequeños y ahogamiento en albercas o pozos no tapados correctamente, entre otras situaciones.
Para evitar incidentes que te movilicen a urgencias hospitalarias es importante analizar todas las ventajas y desventajas dispuestas en tu casa, más allá de los barrotes que protegen tus ventanas y puertas principales, pues incluso estos barrotes también deben ser revisados para descartar que estén oxidados y rotos y presenten un riesgo de cortaduras e infecciones como el tétanos.
Entre los principales accidentes a evitar y que suelen ser más frecuentes en los niños son las caídas y golpes, cuales representan 90% de los accidentes domésticos en el hogar, por lo que atender recomendaciones básicas reducirán las oportunidades de que tus niños sufran este tipo de incidentes.
Lo básico
Como consejo primordial está el de nunca dejar solo al niño, en especial, si se trata de bebés (aunque ya gateen), pues en cualquier momento pueden dirigirse a las escaleras o rodar del cunero.
Procura que la cuna del bebé cuente con barandillas fuertes y altas, así como barrotes estrechos que impidan que el niño pueda meter la cabeza entre ellos y se asfixie o quede prensado.
Aunque te gusten los pisos extremadamente brillantes, evita materiales de este tipo, pues son blanco ideal para provocar caídas; además, procura colocar antideslizantes en los bordes de escalones y al interior de la bañera.
Presta atención a las esquinas demasiadas filosas de muebles y arquitectura de la misma casa optando por colocar hule-espuma en los vértices para evitar que los niños se golpeen y se generen una herida que seguramente necesitará puntadas quirúrgicas.
Otra medida de precaución que te ahorrará sustos tanto a tus pequeños como a ti, es el colocar topes o aperturas de seguridad en los cajones de muebles, pues los infantes curiosos no dudan en abrirlos y sacarlos de sus huecos solamente por jugar, y aunque no tengan nada en su interior, el peso del mismo cajón puede caer en sus pies o cabeza directamente
Sin sustos
Nunca está de más seguir estas indicaciones:
• Coloca en sitios altos y bien cerrados, de ser posible con candado medicamentos, productos de limpieza, insecticidas, sustancias de jardinería y mecánica.
• Evita dejar la cocina encendida con líquidos calientes que sean fáciles de tumbar o no tengan equilibrio; cuida que los cuchillos y el mango de las cazuelas no sobresalgan de la estufa o muebles.
• Adquiere tapaderas especiales que protejan los accesos de los contactos eléctricos; así evitarás que los niños introduzcan objetos o sus dedos en las ranuras y terminen electrocutados.
¿Cómo prevenir?
• En cualquier tipo de accidente de consideración, ve inmediatamente a urgencias a que te brinde las atenciones necesarias. Evita la automedicación y remedios caseros.
• Conforme los niños vayan creciendo, explícales el funcionamiento de aparatos y productos del hogar y qué hacer en caso de que no funcionen o se salgan de control.
• Mantén a la vista números y contactos de emergencia de familiares, amigos, vecinos de confianza y servicios de auxilio como bomberos, policía, rescatistas y médicos.