Sandra Luzardo cuenta las penurias por las que pasan las jugadoras que ganaron Suramericano

sandra_luzardo_venezuela_sub17_femenino_15042014 (1)

La Vinotinto campeona del sudamericano conversó con La Prensa de Lara y habló sobre su niñéz, la falta de apoyo por parte de la federación y mucho más.

Sandra Luzardo,  defensa central de la actual selección sub 17 que viajará al mundial de Jordania, ha llegado a ser con tan solo 16 años una figura muy seguida, conocida y ejemplar para muchos venezolanos.

Sandra es la menor en una familia humilde de Mérida, conformada por mamá, Carmen Aida León quien comenta entre risas que ama de casa  y la mánager de su hija. Su papá amante del fútbol y comerciante, Jesús Manuel Luzardo, y tres hermanos mayores, quien uno de ellos dice que siempre le gana jugando fútbol a Sandra, pero solo en Nintendo.

5

La jugadora comenzó sus inicios en el fútbol desde muy pequeña. Todo comenzó gracias a su papá, quien jugaba fútbol y a pesar de que “era malo”, durante el descanso de los partidos Sandra comenzaba a darle “patadas al balón”.

La mamá no le agradaba la idea, prefería que fuera la reina del salón y llegara a ser modelo, pero a Sandra le hacía feliz era el fútbol.

Una de las anécdotas más significativas para la familia Luzardo fue cuando Sandra tenía 6 años -ya jugaba fútbol y estaba en la final del colegio- el partido se fue hasta la tanda de penal; el último le correspondía cobrarlo ella, falló y su equipo perdió.

Cuando los padres fueron a buscarla alrededor de las 4:00 de la tarde aún se encontraba llorando, pero comentan que eso le enseñó a aceptar las derrotas, su profesor de educación física luego habló con ella y le dijo que tenía que aprender a perder también, algo que la misma Sandra dice que le cuesta.

Gracias al gran sacrificio que la señora Carmen y el señor Jesús han realizado en su labor como padres, han cosechado a una hija disciplinada, que se esfuerza por obtener lo que quiere y que “debe comportarse donde quiera que esté”.

“Nosotros le decimos a Sandra que siempre busque la perfección”, comentó la madre.

BkpsRpZCMAArbUS

Luzardo recibió el primer llamado para la selección Vinotinto cuando tenía 12 años. Fue luego de un entrenamiento de la selección de Mérida, equipo donde tenía un mes.

En la práctica estaba Kenneth Zseremeta quien quedó sorprendido con las habilidades de Sandra quien en ese entonces se desempeñaba como delantera.

“Ese día en una jugaba me llevé como a cuatro y todas eran mayores, Kenneth decía: ¡el nombre de la carajita el nombre de la carajita!, y mi mamá: ¡Sandra Luzardo, Sandra Luzardo! y después me llamaron” contó con mucha risa Sandra Luzardo.

El Director Técnico la llevó a Medellín en aquel entonces a un cuadrangular pero no vio acción, “allí fue donde conocí a Deyna”.

ScreenShot01418

El cambio de posición lo originó Zseremeta ya que ella desde pequeña jugaba de delantera pero desde que llegó a la selección fue cambiada y comenzó a ser defensa central.

La dorsal “4” comentó que no ha sido fácil el trayecto para estar donde está, tuvo que jugar con hombres, esforzarse, dejar muchas veces fiestas, salidas, por entrenamientos y módulos pero ha valido la pena.

Uno de los sacrificios más significantes de los padres orgullosos fue en el 2013, cuando Sandra arribó a Paraguay para disputar su primer sudamericano y de sorpresa los Luzardo le llegaron allá.

El mayor deseo para Jesús era que su hija marcara un gol y fuera dedicado a él, gol que llegó y Sandrá festejó con su papá teniendo la reja de las gradas de por medio, comentan que lloraron en ese momento.

ScreenShot01419

La joven de 16 años mencionó que desea ir a jugar al extranjero, participar en un Mundial de mayores y estudiar arquitectura. La comida favorita es la pizza, tiene el carácter fuerte como el de sus padres, no tiene novio y su jugador favorito es Ronaldinho.

Sudamericano femenino sub 17 2016

La experiencia de jugar un sudamericano y titularse campeona en casa para Sandra Luzardo es totalmente distinta a hacerlo en otro país.

“Fue maravilloso, saber que todo un país está feliz por tu triunfo, ver que todo el mundo te está viendo es muy bonito y más saber que mis padres estaban cerca”.

El recién culminado torneo le sirvió mucho a Luzardo para seguir creciendo en madurez a pesar de contar con otros torneos internacionales como Copa Libertadores, centroamericanos  y mundiales.

“Esto me ha ayudado a crecer como futbolista, a tener la capacidad de aceptar mis errores dentro del campo”.

ScreenShot01422

Falta de aporte económico

Durante el transcurso del sudamericano el Director Técnico de Venezuela, Kenneth Zseremeta, manifestó varias veces la falta de apoyo para el fútbol femenino. Luzardo rectificó los comentarios diciendo que tuvieron muy poco apoyo en el periodo de preparación.

En algunos módulos les faltaba agua y bebida energizante , otras veces tuvieron que salir de los hoteles donde se hospedaban porque no pagaban completo, se quedaban en villas, las robaron y hasta tenían que orinar en el monte.

“Hemos pasado por muchos sacrificios, muchos obstáculos pero somos guerreras, aquí están los resultados”.

ScreenShot01421

“Pedimos que nos den más apoyo y dinero porque eso es lo que se necesita”, quien también comentó que la excusa con la cual siempre sale el federativo es que “no hay dólares”.

La sub 17 aun esperan que les paguen el sudamericano mientras que la sub 20 también espera por el pago del mundial”.

7

Luzardo también mostró queja porque le han quitado parte de los uniformes que le entregan en los torneos, “si acaso nos dan los uniformes, si acaso (…) la ropa de presentación algunas nos las quitaron, o sea, ¿te ganamos un sudamericano y aparte nos vas a quitar la ropa?.

No puede ser, pero cuando viaja la sub 20 masculina si le dan todo lo que quieran y así no pueden ser las cosas”

Las Vinotinto han tratado de alzar la voz, exigir su pago “pero no nos paran bol…”.

Parte de la molestia de la campeona del sudamericano es que la federación nunca está, “sólo se acercan cuando estamos ganando, llegan solo para la foto y ya”.

Acerca de los numerosos comentarios que surgieron luego del sudamericano comparando a las femeninas con los futbolistas masculinos, comentó que ellos les faltan pasar por sacrificios como ellas para que sientan que no es fácil.

ScreenShot01423

Salida de Zseremeta de la Vinotinto

El panameño anunció durante el sudamericano que luego de la participación de Venezuela en el mundial de Jordania, dejaría de ser técnico de la Vinotinto. Zseremeta ha cosechado durante los últimos años grandes logros como dos sudamericanos, el cuarto puesto del mundial en la categoría sub 17 y el gran crecimiento en el fútbol femenino.

Para Sandra es una lástima que su estratega haya decidido marcharse ya que ha sido el único entrenador que le ha dado la oportunidad de crecer como futbolista. “Es triste porque se me va pero espero que piense mejor las cosas y se quede (…) necesitamos seguir haciendo historia con él”.

Luzardo agradeció “al viejo” por todas las oportunidades que le brindó y comentó que se ha reunido a solas con él para pedirle que se quede bajo el mando de la selección.

“Es uno de los mejores técnicos del mundo, el sabe mucho” comentó la defensa central quien pide a la FVF que si él se va el que lo suplante sepa más y sea mejor.
No quiso comentar quien podría ser para ella el sustituto.

Fuente Original: La Prensa de Lara