Los dueños de Dolar Today, la pagina que amargó a Maduro

2a

"Más temprano que tarde van a pagar y vamos a tener tras las rejas a todos los bandidos de Dólar Today que hacen la guerra económica contra Venezuela desde Miami".

Maduro pronunció estas palabras durante un discurso televisado el 13 de abril de 2015, como antesala a lo que se convertiría en una ofensiva legal del gobierno contra el portal Dolartoday.com.

La página web, que también tiene presencia en redes sociales, publica diariamentela tasa del dólar con respecto al bolívar en el mercado paralelo venezolano, considerado ilegal dentro del control de cambio que opera en el país.

1a

En 2010 surgió una cuenta Twitter que desde entonces puso de cabeza al chavismo. @DolarToday comenzó informando sobre el precio del dólar en Cúcuta. A partir de 2012 se transformó en una página web que publicó notas acerca de la enfermedad de Hugo Chávez y de otros temas críticos del oficialismo.

Desde entonces el gobierno intentó bloquear los accesos a la página, pero un ex técnico de Cantv, un experto en seguridad en la Web, y un oficial retirado del Ejército, todos exiliados en EEUU, se las ingeniaron para burlar el cerco informático y despistar a sus perseguidores,

Gustavo Díaz, exmiembro de la fuerza armada nacional venezolana y creador de la página, señaló que el "micro mercado" de divisas en la ciudad de Cúcuta, fronteriza entre Colombia y Venezuela, es el que usan como referencia para informar sobre la tasa del dólar paralelo.

Sus otros socios en el portal son Iván Lozada Salas, extrabajador de la telefónica venezolana Cantv. Jesús Enrique Altuve Lozada, primo de Lozada Salas, es responsable de proteger el sitio web de ataques de piratas informáticos y vive en la costa este de EE.UU. Trabajó como empleado por última vez en Venezuela para la empresa Terra Networks

Los señalados insistieron varias veces que la página produce lo suficiente gracias a la publicidad que vende, pero que no constituye su principal fuente de ingresos.

"Trabajo en el departamento de herramientas de Home Depot en Alabama y gano un sueldo bajo", indicó Gustavo Díaz, para hacer énfasis en que el "principio general" de DT siempre ha sido no intervenir, vender ni negociar la tasa de cambio del mercado negro.

2121

Antes de trabajar en la cadena de artículos de construcción, fue relacionado con el golpe de Estado que el 11 de abril de 2002 sacó al presidente Hugo Chávez del poder durante 48 horas.

Díaz fue subjefe de la Casa Militar durante las horas que duró el gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, antes de que Chávez retomara el poder. En ese mismo año y mediante un juicio militar, Díaz fue declarado inactivo.

87

En 2005, solicitó el asilo político en Estados Unidos luego de que un dispositivo explotara dentro de su vehículo, como lo informaron medios locales. Aunque comenzó una nueva vida y tuvo que "defenderse" con diversos trabajos manuales, siempre mantuvo el contacto con la oposición.

ScreenShot01555

"Abrí el Twitter de Dólar Today después de que Chávez prohibió que las casas de cambio informaran los precios de compra y venta de dólares", afirma. Al ganar seguidores rápidamente, Díaz y sus socios decidieron crear un medio de comunicación opositor que califican como "radical".

Gustavo Díaz cuenta que sintió temor cuando el BCV les entabló una demanda, pues esto significaba que las autoridades venezolanas ya sabían que él era la persona detrás de Dólar Today.

"Al principio no sabíamos cómo hacer para enfrentar esto. Nos dividimos tareas y yo hablé hasta con abogados de la Universidad de Alabama". El paso siguiente fue conseguir abogados en EE.UU. Maduro dijo que "EE.UU. están obligados a entregarnos a esos bandidos roba bancos", refiriéndose a los dueños de la web Dólar Today.

ScreenShot01554

La firma internacional con base en Miami Greenberg Traurig aceptó ser el representante legal de la compañía, a pesar de que el tribunal federal donde se introdujo el caso se encuentra en el estado de Delaware, en donde los dueños de DT registraron la marca en 2014.

Lo hicieron en ese lugar porque les daba la posibilidad de ocultar sus identidades, explicó uno de ellos. Es conocido, además, que Delaware tiene políticas favorables hacia los negocios en el pago de impuestos.

El pasado 27 de febrero, el juez federal desestimó en principio la demanda del BCV a DT, aunque todavía falta un paso clave que podría favorecer a los dueños del portal. El tribunal le dio a la entidad bancaria plazo hasta el pasado viernes 4 para "enmendar" la acusación con el propósito de que el juez vuelva a estudiarla.

Los abogados del BCV, liderados por Adam Fox, de la firma Squire Patton Boggs, introdujeron una versión corregida del documento en la noche del mismo viernes 4 de marzo.

Esta es la última oportunidad que tiene la entidad bancaria para continuar la batalla legal e ir a juicio. "Nuestro temor es que vayamos a juicio y así se sepa de todas las personas que trabajan con nosotros y que luego el gobierno podrá atacar directamente. Detrás de nosotros hay muchas personas", aseguró uno de sus dueños.

Fuente: BBC Mundo