Los documentos de Panamá son una fuga sin precedentes de 11,5 millones de archivos de la base de datos de la cuarta mayor firma de abogados del mundo, Mossack Fonseca. Los registros se obtuvieron de una fuente anónima por el diario alemán Süddeutsche Zeitung
Venezuela figura en la mayor filtración periodística de la historia. Un general, un auditor de Pdvsa y hasta el pastor evangélico Javier Bertucci de "El Evangelio Cambia" y “Maranatha” aparecen en una trama de lavado de dinero global. Fuente: eltiempo.com.ve
El venezolano de mayor cargo politico que figuran en el escándalo, es el capitán retirado, Adrián José Velasquez Figueroa, quien fue jefe del Departamento de Seguridad del Palacio de Miraflores, durante el período de Hugo Chávez. Fuente: elnacional.com
El segundo nombre de la lista es Jesús Villanueva, ex director de Petróleos de Venezuela, S.A desde el año 2005, hasta el 2008. Villanueva inició en la compañía en el año 2002, con el cargo de auditor general hasta el 2005 donde pasó a ser director general, durante el gobierno de Chávez. Fuente: elpitazo.com
Por último, Víctor Cruz Weffer, ex comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas durante el año 2001, donde fue despedido tras ser acusado de malversación por su anterior gestión de un fondo de desarrollo social de 113 millones de dólares. Fuente: runrunes.es
El caso ocurre después de una filtración de documentos procedente del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de sociedades offshore.
Este tipo de empresas se llaman offshore porque en el país en el que estan constituidas no desarrollan ninguna actividad económica.
En este caso, numerosas empresas contactaron con el bufete Mossack Fonseca para crear sociedades en Panamá, y aprovecharse así de las ventajas fiscales del país. Crear este tipo de corporaciones es relativamente sencillo y, mediante despachos de abogados como este, se agiliza en gran parte el proceso.
Sitio web oficial de Mossack Fonseca, click sobre la imagen
La información se ha hizo pública a través de una fuente anónima, que entregó los documentos al periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Este a su vez los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.
Los documentos de Panamá incluyen aproximadamente 11,5 millones de documentos - más que el total combinado de Wikileaks, Cablegate, Fugas offshore, Fugas Lux, y Fugas suizas.
Los datos comprende principalmente correos electrónicos, archivos Pdf, fotos y extractos de una base de datos interna de Mossack Fonseca. Abarca el período desde 1970 hasta la primavera de 2016.
Enlace al periodico aleman: Süddeutsche Zeitung
Hasta 200.000 empresas estan involucradas en los “papeles de Panamá”. Detrás de ellas están políticos como Vladimir Putin o el presidente de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson.
Además de compañías relacionadas con futbolistas como Lionel Messi, clubes de fútbol como la Real Sociedad tambien hay artistas como el director Pedro Almodovar y Jackie Chan
La firma de abogados panameña Mossack Fonseca, cuenta con oficinas en cada continente y ofrece sus servicios en Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos), y Panamá.
Comenzó como un pequeño bufete fundado en los años 70 por Ramón Fonseca Mora, que se fusionó con el Estudio Jurídico de Jürgen Mossack, un abogado panameño de origen alemán.
Nacido en Alemania en 1948, Mossack emigró a Panamá a principios de los años sesenta. Su padre sirvió en las SS nazis y tras la Segunda Guerra Mundial trabajó como espía para la CIA, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ha desvelado la filtración masiva de sociedades opacas, que cita archivos de la inteligencia estadounidense.