Olga Li habla con calma, casi de manera inquietante para una mujer que está enfrentando al presidente ruso, Vladimir Putin en una pelea que podría llevarle a dos años en la cárcel.
Tiene 29 años de edad, madre soltera de dos hijos, nació en un pequeño pueblo de Kazajstán, no es el tipo de oponente normalmente temido por los políticos fuertes de Moscú. Sin embargo, desde su oficina en un bloque de pisos en la ciudad de Kursk, la representante y periodista ha atraído la ira del Kremlin.
Aclamada como una "niña prodigio de la política local" por los medios de comunicación independientes en Rusia, es actualmente objeto de una investigación criminal. Pero, mientras el gobierno ruso intenta acusarla de "degradar la dignidad" de los funcionarios estatales y poner en peligro la condición de Estado de Rusia, ella se está preparando para correr por el parlamento como miembro de la oposición.
"La apertura de una causa penal contra mí es simplemente absurdo", dijo Li a Newsweek . Sus declaraciones en un vídeo, publicado en el sitio People’s Journalist, el periódico local mensual que edita , toma fotos a poderosas autoridades locales y nacionales.
Los vídeos consisten en gran parte de ella, o un partidario, hablando directamente a la cámara por los casos de presunta corrupción. Ellos ya han ganado miles visitas y levantó su perfil fuera de su región de origen.
Su crítica más directa al presidente ruso fue hecha en un video titulado " Un llamado a Putin ", que se publicó el mes pasado. Ya ha acumulado más de 376,111 visitas en YouTube. En menos de seis minutos, Li acusa a Putin de permitir "asociación ilícita" en la superioridad del gobierno ruso, que preside la "ruina del sistema financiero de Rusia" y la "destrucción del imperio de la ley."
Li cree que no está sola en su cruzada de mostrar los índices de aprobación oficial publicados por el gobierno y que son diferentes a los actuales, su propia encuesta mostró que la aprobación de Putin en Kursk era sólo el 25 por ciento. En octubre, los encuestadores estatales reportaron que su nivel de aprobación estaba en su punto más alto 89.9 por ciento a través de toda Rusia.
De acuerdo con Li, ya había dirigido críticas de la corrupción de los funcionarios regionales a las autoridades federales de Rusia en una carta escrita en junio de 2015, y documentado su petición en su periodico en la edicion de semptiembre. En su carta, advirtió que si se ignora su contenido se transmitiría sus opiniones en público. Ella duda si se tomaran en serio sus puntos de vista en Moscú, o si llegaron a la capital .
"Hoy en día, las quejas de las personas son enviadas a la consideración de los funcionarios sobre los que se quejan," dice ella. El camino a seguir es acabar con esta práctica y hacer que los políticos sean más responsables ante sus electores. Su vídeo a Putin se inspiró en la "impotencia" de los ciudadanos y en la "ilegalidad" de la Rusia moderna, dice ella.
Li ha sido abiertamente crítica de muchas autoridades locales, incluido el vicepresidente de la Asamblea Regional, Viktor Karamyshev del partido Rusia Unida de Putin, que fue el primero en anunciar el inicio de la demanda por su discurso de odio. Ella también ha chocado con los fiscales en Kursk
Li, una política independiente, ahora está buscando el apoyo de los liberales de Rusia para llevar su campaña contra la corrupción a nivel nacional. Ella está en conversaciones con la oposición del partido Yabloko de Rusia y espera entrar en las próximas elecciones parlamentarias como su candidato en el otoño de este año.
"Estoy constantemente recibiendo amenazas", dice Li. Se abrió una causa penal ilegal contra mi colega Konstantin Berezin " También afirma que ha recibido amenazas veladas contra su familia. El mayor temor de Li no es la amenaza de la cárcel, sino más bien dejar a sus dos hijas solo sin ella.
"Mi hijo mayor tiene cuatro años de edad, el pequeño tiene dos, dice ella."Sí, tengo temor. pero yo quiero vivir en un tipo diferente de Rusia, donde los derechos humanos no sean sólo algo sobre el papel ".
Para detener la persecución penal contra Olga Lee-firme la petición! https://www.change.org/