Asia Ramazan Antar, la militante kurda muerta en combate contra el ISIS

Asia Ramazan Antar

Asia Ramazan Antar, la ‘Angelina Jolie kurda’, ha fallecido a los 22 años en combates contra el Estado Islámico al norte de Siria. La bella peshmerga, formaba parte desde 2014 de la Unidad de Protección Femenina, el escuadrón formado por mujeres del YPG Yekîneyên Parastina Gel (Unidades de Protección Popular), la milicia kurda que más daño está haciendo a los yihadistas en territorio sirio.

Ella cayo en combate cuando miembros de ISIS atacaron su posicion con tres carros bomba suicidas. Ella y sus compañeras pudieron hacer explotar dos autos bomba, sin embargo un tercero pudo llegar hasta sus posiciones, explotando y matando a Asia y algunas de sus compañeras.

Para los medios de comunicación en el Kurdistán sirio, Asia Ramazan Antar era una luchadora más que perdió su vida peleando contra EI. Se unió a las Unidades Kurdas de Protección a la Mujer en 2015, en las que adoptó el nombre de guerrillera Viyan Antar.

Después de completar su entrenamiento militar, fue enviada a la primera línea de combates contra los militantes de EI. Participó en cinco batallas antes de morir en los alrededores de Manbij, cerca de la frontera con Turquía el pasado 30 de agosto.

Era jefa de equipo y artillera. Durante los últimos dos años, seis de sus primos y tíos también murieron en la lucha contra Estado Islámico.

Al igual que Asia Ramazan Antar, cientos de otros combatientes kurdos han muerto. La mayoría de ellos eran jóvenes, en su adolescencia, pero ninguno tuvo el tipo de atención que recibió Viyan.

2AD

De ella se dice que estuvo implicada en batallas clave contra la organización yihadista en el norte de Siria. Como muchas otras mujeres kurdas que se unieron a las YPJ, Asia Ramazan fue forzada a contraer matrimonio cuando era mas joven, divorciandose tres meses despues y uniendose a las filas de esta milicia femenina en 2014

k

Su muerte, ocurrida esta semana, no se ha confirmado oficialmente, pero la página de Facebook We want Freedom for Kurdistan ha difundido su fotografía afirmando que la “mártir” falleció el pasado 30 de agosto en las cercanías de Manbij, ciudad arrebatada hace pocas semanas al Estado Islámico por los kurdos.

El YPG cuenta al menos con 50.000 combatientes, entre los cuales se cree que un 20% son mujeres, cuyas unidades han jugado un papel clave en la lucha contra el Estado Islámico. Se dice que los yihadistas temen a las peshmergas porque creen que si los mata una mujer no irán al paraíso.