#Calexit: California intenta independencia de EEUU tras victoria de Trump

501880463

El interés por presionar una secesión de California de Estados Unidos se disparó desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales, el martes pasado. La campaña Sí California promueve un referéndum por la independencia y apoya la salida constitucional del estado de Estados Unidos.

Luego de que se conoció que el 60% de los votantes del estado apoyaron a la candidata perdedora, Hillary Clinton, el movimiento ha suscitado un renovado interés.

“Como la sexta economía más fuerte del mundo, California es más poderosa económicamente hablando que Francia y tiene una población más grande que Polonia. Punto por punto California se puede comparar y compite con países, no solo con los otros 49 estados”, se lee en la página web de la campaña.

El término #calexit surgió de la exitosa campaña del “brexit”, que logró que se votara por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Muchos californianos están decepcionados y frustrados. El estado que más votos aporta al Colegio Electoral (55) y que le dio su apoyo mayoritario a la candidata demócrata Hillary Clinton , intenta asumir la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del martes 8 de noviembre. Pero hay un grupo de ciudadanos que no se resigna a esta idea y pide la independencia de California del resto del país. Quieren el Calexit (palabra formada por California y exit.)

2016-11-11_014034

Puede sonar a una broma temporal pero la iniciativa que defiende la independencia de California no es algo nuevo, aunque antes no tuviera un nombre de moda. Tras la victoria de Trump, sus defensores confían en poder convocar un referendo sobre el tema para la primavera de 2019.

"Como sexta economía más grande del mundo, California es económicamente más poderosa que Francia y tiene una población mayor que Polonia", señalan los partidarios de la independencia en su página web.

"Sector por sector, California se compara y compite con países, no sólo con los otros 49 estados de la unión",

"Desde nuestro punto de vista, EE.UU. representa muchas cosas que chocan con los valores de los californianos", dicen.

"Seguir siendo un estado significa que California continúa financiando a los otros estados en detrimento propio y de nuestros hijos".

Shervin Pishevar, uno de los primeros inversores en la aplicación de transporte privado Uber, se ha comprometido a financiar la campaña por el sí a la secesión.

Otros piden que Washington y Oregón se unan a la iniciativa para formar "el país más chévere y relajado del mundo".

Y en uno de los numerosos tuits que se han escrito sobre el tema, una californiana indignada escribe: "Cogeremos nuestros aguacates y nuestra marihuana y nos iremos".

Fuentes:

.- Calexit: el movimiento de los que quieren que California abandone EE.UU. tras la victoria de Donald Trump

.- In the Spring of 2019, Californians will go to the polls in a historic vote to decide by referendum if California should exit the Union, a #Calexit

.- Se dispara campaña del #Calexit tras victoria de Donald Trump