El daño a los nervios que produce la diabetes puede hacer que pierda la sensación en los pies. Es posible que no sienta una cortadura, una ampolla o una llaga. Las lesiones como éstas en el pie pueden causar úlceras e infecciones. Los casos graves pueden inclusive causar una amputación.
Heberprot-P es un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD) basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec.), mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida. La terapia con HEBERPROT-P llena el espacio de una necesidad médica no satisfecha para el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético.
Existe un interés creciente en el uso de factores de crecimiento para el tratamiento de la úlcera del pie diabético por lo que desde el principio de la década de los noventa se desarrolló en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología un programa de investigación relacionado con los efectos biológicos de la administración parenteral y repetida del factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (FCEhrec).
La experiencia pre-clínica acumulada sobre los efectos farmacológicos del FCEhrec en términos de reparación y cito-protección, la madurez tecnológica alcanzada en su producción como proteína recombinante, la obtención de una adecuada formulación inyectable y la existencia de una mentalidad gerencial bien enfocada al desarrollo de proyectos de investigación, fueron ingredientes activos para el surgimiento del producto HEBERPROT-P, una formulación inyectable que, administrada a través de infiltración intralesional, constituye un tratamiento adyuvante para acelerar la cicatrización de úlceras profundas, complejas, derivadas de este desorden metabólico, tanto neuropáticas como neuroisquémicas.
Propiedades y ventajas que supone el tratamiento con HEBERPROT-P
Acelera la cicatrización de UPD profundas y complejas.
Disminuye el riesgo de las amputaciones en pacientes con UPD.
Tres semanas de tratamiento con este producto han sido suficientes para observar granulación en más del 80% de pacientes con UPD entre 1 y 80 cm2.
Contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes ya que reduce el número y la extensión de debridaciones quirúrgicas ó remoción del tejido necrótico, además de prevenir las recidivas.
Reduce el tiempo de cicatrización y con ello, las complicaciones derivadas, tales como la gangrena y la infección o sobre-infección, posibilitando redestinar recursos a pacientes de pronósticos más difíciles.
Información del Programa Nacional de Venezuela
El Programa Nacional de Atención Integral al Paciente Diabético con el uso del Heberprot-P en la República Bolivariana de Venezuela se implementó, en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba - Venezuela, a partir del mes de mayo de 2008. El primer paciente tratado con el Heberprot-P en Venezuela fue el 18 de agosto de ese mismo año.
Es coordinado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud en Venezuela (MPPS), el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), contribuye como soporte fundamental en la hermana nación la Misión Barrio Adentro (MMC). El Programa está insertado dentro de la Dirección de Programas de Salud del MPPS, como un subprograma dentro de la Coordinación del Programa de Salud Cardiovascular, Renal, Endocrino-Metabólica y anti Tabaco (CAREMT).
Está orientado a la Atención Integral del paciente diabético que además pudiera desarrollar Úlceras del Pie Diabético (UPD). El tratamiento con el novedoso producto cubano Heberprot-P contribuye en gran medida a disminuir la posibilidad de ser amputados en éstos pacientes con UPD. En la actualidad está implementado a través de 75 unidades especializadas en 17 Entidades Federales de la geografía venezolana: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia.
El Heberprot-P® es un medicamento novedoso y único que está indicado para la terapia de la úlcera severa del pie diabético (UPD). Esta terapia, que está basada en el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, ha beneficiado a más de 56 mil pacientes cubanos y reducido el riesgo relativo de amputación por úlceras del pie diabético en Cuba en más de un 78%.
En la actualidad, se han tratado cerca de 250 000 pacientes en todo el mundo con resultados clínicos que avalan la seguridad y eficacia del producto.
La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A ofrece a extranjeros y cubanos residentes en el exterior, la posibilidad de recibir este tratamiento en Cuba, con precios promocionales.
Oferta 1: Programa médico para pacientes con úlcera de grado II y III, con una duración de tres semanas, bajo el régimen ambulatorio.
Oferta 2: Programa médico para pacientes con úlcera de grado IV, con una duración de cinco semanas, bajo un proceso de hospitalización.
Otros servicios médicos que se requieran, se podrán solicitar a través de los mismos contactos.
Contactos:
Programa de atención a pacientes con UPD.
Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A.
Calle 44 No.502 Esq. a 5ta. ave., Playa, La Habana, Cuba.
Teléfonos: (537) 203 5837,
(537) 209 6977.
Correo electrónico: smc@smcsalud.cu
Web: www.smcsalud.cu
http://heberprot-p.cigb.edu.cu/index.php/es/informacion-general