Fue el primer estadounidense en orbitar la Tierra y el astronauta más viejo en regresar al espacio
John Glenn, uno de los viajeros del espacio con más experiencia del mundo y un Avido político, ha fallecido a los 95 años . Como en el primer estadounidense en orbitar la Tierra y la quinta persona en el espacio, se le consideraba un héroe y un símbolo no sólo de los vuelos espaciales de América.
Glenn fue integrante de una de las las 7 misiones Mercurio, un grupo de pilotos de prueba seleccionada en los finales de los 50 para volar en la primera nave espacial tripulada de Estados Unidos como parte del Proyecto Mercury. El 20 de febrero de 1962, apenas siete meses antes de que el presidente Kennedy dio su famoso discurso Luna, Glenn se subió a la amistad 7 en Cabo Cañaveral. Glenn se disparó alrededor de la Tierra tres veces en tan sólo unas horas, recorriendo más de 65.000 millas.
Se retiró de la NASA en 1964 y luego anunció su plan para ser senador por Ohio.Tardó diez años, pero Glenn ganó su elección en 1974 y se unió al Senado como demócrata. Desempeñó ese papel durante cuatro términos - un total de 24 años - y presidió el Comité del Senado sobre Asuntos Gubernamentales. La salida de Glenn de la NASA no fue por elección.
En octubre de 1998, mientras era aun senador, Glenn se fue de nuevo al espacio. Tenía 77 años, convirtiéndose en la persona de mayor edad en volar en el espacio, un récord que mantiene hasta hoy.
Al igual que muchos astronautas, Glenn era humilde. "Me imagino que soy la misma persona que creció en New Concord, Ohio, y se fue a través de los años para participar en una gran cantidad de eventos de importancia", le dijo una vez al New York Times . "Lo que tiene un montón de atención, creo, era el momento tenues que pensábamos que estábamos viviendo en la parte trasera de la Guerra Fría. No creo que se trataba de mí. Todo esto le habría sucedido a cualquiera que hubiera sido seleccionado para ese vuelo ".
A pesar de su humildad, muchos historiadores ven a Glenn como un hombre que volvió a encender el espíritu americano, un hombre que, en medio de la Guerra Fría, podría inspirar a la gente a soñar grandes cosas una vez más.
Le sobreviven su esposa; dos hijos, Carolyn y Juan; y dos nietos, Daniel y Zach.