Los nuevos billetes empezaron a circular este lunes 16 de enero y la fecha que aparece en ellos, 18 de agosto de 2016, confundió a muchos venezolanos que creían que ese fue el día en que se imprimieron las piezas de mayor denominación.
De acuerdo con el artículo 5 del Reglamento sobre la acuñación, impresión, emisión, circulación, canje y destrucción de especies monetarias, emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV) el 20 de junio de 2002, la fecha impresa en los billetes deberá corresponder a aquella en que fuera otorgada la autorización del directorio del ente para su proceso de emisión, debiendo aparecer las firmas del Presidente y del Primer Vicepresidente Gerente del instituto, titulares para esa misma fecha.
Artículo 5. La fecha impresa en los billetes deberá corresponder a aquella en que fuera otorgada la autorización del Directorio para su proceso de emisión, debiendo aparecer las firmas del Presidente y del Primer Vicepresidente Gerente del Instituto, titulares para esa misma fecha.
Es decir, el directorio del BCV autorizó el 18 de agosto de 2016 la impresión de nuevas piezas. Transcurrieron cinco meses para que las notas de mayor denominación llegaran a los bolsillos de algunos venezolanos.
Sin embargo, se constató este lunes durante un recorrido por diferentes agencias bancarias del centro y este de Caracas que de los seis billetes del nuevo cono monetario, anunciado a principios de diciembre de 2016, solo tres están en circulación: de Bs 500, 5.000 y 20.000.
Fuentes del BCV dijeron que en 2016 se había pedido al Ejecutivo su opinión sobre la emisión del nuevo cono monetario en marzo y no se obtuvo una respuesta positiva sino hasta mediados de año.