17 países de América condenan el régimen de Maduro, que enfrenta creciente aislamiento internacional

PERÚ VENEZUELA CRISIS

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes (c), habla junto a sus homólogos de Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y México luego de una reunión entre cancilleres y ministros de relaciones exteriores de 17 países de América y el Caribe el martes 8 de agosto del 2017, en el Palacio de Torre Tagle, en el centro histórico de Lima, Perú

El gobierno de Nicolás Maduro fue condenado este martes por 17 países americanos por una “ruptura” de la democracia en Venezuela y señalado en la ONU por violación de los derechos humanos, aumentando su aislamiento internacional tras la instalación de una polémica Asamblea Constituyente.

Un comunicado del grupo que encabezan Brasil, Argentina, Canadá, México y Uruguay, leído ante la prensa por el canciller peruano, Ricardo Luna, denunció “una ruptura del orden democrático” en el país petrolero y desconoció la Constituyente y sus actos.

La declaración llega tres días después de que el Mercosur (Mercado Común del Sur) suspendiera a Venezuela esgrimiendo el mismo argumento.

Más temprano, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, alertó sobre el “uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias” contra manifestantes e, incluso, “torturas”. El Secretario general del organismo, Antonio Guterres, temió que Venezuela se distancie de la paz.

En la continuación de las protestas contra Maduro, que dejan 125 muertos en cuatro meses, apenas un centenar de personas participó este martes en el este de Caracas en bloqueos de calles convocados por la oposición, dispersados con bombas lacrimógenas.

La Constituyente aprobó este martes una ley marco para una ”comisión de la verdad“ que investigará hechos de violencia política desde 1999, cuando ascendió al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013. Su presidenta, Delcy Rodríguez, lo consideró ”un paso histórico“, pero la oposición teme una ”cacería de brujas“.

La asamblea se estrenó el fin de semana con la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista que rompió con Maduro.

La justicia condenó en la madrugada de este martes a 15 meses de prisión al alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, y fijó para el miércoles audiencia contra David Smolansky, alcalde de El Hatillo, ambos municipios del este de Caracas. Hace diez días fue detenido Alfredo Ramos, alcalde de Barquisimeto (oeste).

Tras su infructuoso intento de frenar la Constituyente, la oposición afronta el dilema de ir o no a las elecciones de gobernadores de diciembre, cuya inscripción de candidatos se realiza entre martes y miércoles.

Ello luego de denunciar que la votación de la Constituyente, el 30 de julio, fue el ”fraude más grande de la historia“, por lo que corre el riesgo de perder apoyo popular como cuando aceptó un fallido diálogo con el gobierno a fines de 2016.

”Las elecciones forman parte de una guerra de posiciones y como tal hay que pelear por esas posiciones“, declaró a la AFP el analista Luis Salamanca.

En 2005, tras denunciar un fraude en un referendo contra el presidente Hugo Chávez, la oposición no fue a las parlamentarias, lo que dio control absoluto al chavismo sobre el Parlamento durante cinco años.