La operación multimillonaria representa el 5% de la fortuna del creador de Microsoft
Bill Gates, que sigue siendo el hombre más rico del mundo, donó en junio 64 millones de sus acciones de Microsoft, valoradas en 4.600 millones de dólares, según hizo público ayer la Comisión de la Bolsa y Valores en Estados Unidos. La operación filantrópica, que representa el 5% de la fortuna del fundador de Microsoft, es la más cuantiosa realizada por Gates desde el año 2000.
Al desprenderse de esos 64 millones de acciones, Gates se deshace del 38% de su paquete de acciones de la empresa de software que fundó en los 70 y su participación baja por vez primera del 2% y queda reducida al 1,3%. Para hacer una comparación, en 1996, Gates poseía el 24% de las acciones de Microsoft.
No es la primera vez que Gates lleva a cabo una donación similar. En 1999 donó 16.000 millones de dólares en acciones, y 5.100 millones en el año 2000. Desde 1994, Gates y su esposa Melinda se han desprendido de unos 35.000 millones de dólares en acciones de la compañía o en efectivo para hacer donaciones, según las cuentas de Bloomberg, calculadas a partir del valor de las acciones al realizar la donación. Con el valor actual de los títulos de Microsoft, las donaciones ascenderían a 50.000 millones de dólares
La Fundación Bill & Melinda Gates trabaja con organizaciones asociadas en todo el mundo a fin de corregir problemas sociales básicos como el hambre, la pobreza, o la salud global. Según la revista Forbes, los Gates son los donantes más generosos del mundo.
Jeff Bezzos, el creador de Amazon, desbancó en julio a Gates como la persona más rica del mundo, pero según Bloomberg, el padre de Microsoft ha vuelto a recuperar esta posición con una fortuna de 90.800 millones de dólares. En 20 años, Gates ha pasado de poseer el 24% de Microsoft a quedar reducido al 1,3% actual.