Propiedades confiscadas, cuentas bancarias congeladas. Visa y entrada al territorio inhabilitadas y toda relación con personas o empresas estadounidenses prohibida.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos administra y hace cumplir las sanciones económicas y comerciales sobre la base de la política exterior y objetivos de seguridad nacional contra países destinatarios extranjeros y los regímenes, terroristas, narcotraficantes internacionales, quienes se dedican a actividades relacionadas a la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la seguridad nacional, la política exterior o la economía de los EEUU.
Una persona incluida en lista OFAC verá como poco a poco pierde sus instrumentos financieros (cuentas, tarjetas de crédito, acceso a financiamiento, medios electrónicos de pago). Pero además verá como su entorno laboral y familiar también comienza a ser afectado por un mayor escrutinio financiero internacional porque cada institución financiera evitará operar con ese entorno que es afectado directamente por el riesgo de contagio en materia de lavado de dinero
De igual manera la lista OFAC prende las alarmas en las aduanas, aeropuertos y puertos a nivel internacional. Esa persona marcada como individuo OFAC también perderá la movilidad internacional.
Estar en esa lista dificulta la vida de cualquier persona en el mundo globalizado, donde el sistema financiero está íntimamente ligado a Estados Unidos.
"Piensa en Visa o Mastercard, por ejemplo", asegura Mariano de Alba, abogado venezolano experto en derecho internacional y analista del portal de ideas Pro Davinci.
"Empresas como esas toman la posición conservadora de impedirle transacciones al sancionado y eso, por mucho que tú no tengas dinero en EE.UU., te termina afectado.
Si estas personas tenían capitales a su nombre o en empresas donde figuraban como accionistas, directores o representantes, no podrán repatriar esos capitales.
El Departamento del Tesoro prohíbe a toda persona o empresa estadounidense tener transacciones con un sancionado.
Aunque esto no le impide a Venezuela como Estado tener negocios con compañías de EEUU, "es probable que esas entidades se piensen dos veces firmar un acuerdo con un país cuyo presidente está en la lista".
Venezuela vende 700.000 barriles de petróleo a EE.UU. al día, lo que corresponde a la mitad de los ingresos de divisas al país.
Si bien eso no está en riesgo de momento, el hecho de que Maduro tenga que estar alejado de las negociaciones con el mundo petrolero estadounidense podría entorpecer las operaciones de la estatal Petróleos de Venezuela.
"Y hay que ver qué hacen países cercanos a EE.UU. con los que Venezuela y Maduro tienen vínculos importantes", asegura De Alba.
Colombia, México y Panamá dijeron que respaldarán las sanciones que imponga EE.UU., lo que podría también afectar la relación política y comercial de Maduro con esas naciones.
Otra de las implicaciones que tiene estar en la "lista Clinton" es que la visa estadounidense queda cancelada.
Aunque Maduro, al ser jefe de Estado, tiene derecho por ley estadounidense a viajar a Nueva York para la Asamblea de las Naciones Unidas cada septiembre.