Hasta hace unos días mucha gente desconocía el término escrache. Sin embargo, ahora mismo está en boca de todos por las acciones de protesta que están llevando a cabo los venezolanos en el exterior. ¿Pero, cuándo y dónde nació esta palabra?
Escrache es el nombre dado en Argentina, Uruguay, Paraguay, España y Venezuela a un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio, lugar de trabajo o en lugares públicos donde se reconozca a alguien a quien se quiere denunciar.
Se trata de una palabra en jerga para referirse a un método de protesta basado en la acción directa, que tiene como fin que los reclamos se hagan conocidos a la opinión pública.
La palabra nació en su uso político en 1995 en Argentina, utilizada por la agrupación de derechos humanos HIJOS para denunciar la impunidad de los genocidas del proceso liberados por el indulto concedido por Carlos Menem.
En Chile estas acciones son conocidas como funa. Son habituales las funas en las regiones más ricas de Santiago de Chile a partir del gobierno de Piñera.
En Perú, con una connotación más simbólica, su versión se llamó roche y sus activistas firmaban como "El roche".
En España, el uso de este término se generalizó a partir de marzo de 2013 para referirse a las protestas de acción directa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
En Venezuela a partir de las protestas de abril del 2017, se ha usado para referirse a la acción de ciudadanos venezolanos que se han reunido para increpar a figuras públicas asociadas al oficialismo, quienes han ocupado cargos públicos en la adminstración del presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Hechos acontecidos dentro y fuera de Venezuela.
En los años noventa, tras la dictadura argentina, decenas de personas pusieron de moda una singular acción de protesta conocida como escrache. Básicamente se organizaban para acudir a los domicilios de procesados por los delitos cometidos durante la dictadura y que habían sido puestos en libertad.
Estas acciones tuvieron una repercusión muy mediática y se popularizaron rápidamente, incluso trasladándose a otros países con distintos nombres.
Según el Diccionario de Americanismos de las Academias de la Lengua el término se refiere a “la manifestación popular de denuncia contra una persona pública a la que se acusa de haber cometido delitos graves o actos de corrupción y que, en general, se realiza frente a su domicilio o en algún otro lugar público al que deba concurrir la persona denunciada”.
De hecho la palabra escrache proviene del americanismo escrachar , término que significa, entre otras cosas, “dejar en evidencia a alguien” y “golpear duramente a alguien”. El término escrache no aparece explícitamente dentro del Diccionario de la Real Academia Española, aunque sí que aparece el verbo escrachar como un coloquialismo argentino y uruguayo con dos acepciones, “romper, destruir, aplastar” y “fotografiar a una persona”.