El Walkman Sony y su verdadero inventor

He estado durante años bajo la creencia errónea de que Sony inventó el estéreo personal portátil, pero estaba equivocado.

walkman sony

El Walkman original fue lanzado el 1 de julio de 1979. Pero tengamos un par de cosas claras: Sony no creo la idea, y su éxito se debió a auriculares ligeros.

He estado durante años bajo la creencia errónea de que Sony inventó el estéreo personal portátil, que culminó con la liberación del Walkman a mediados de 1979 que vendió  3.000 unidades en el primer mes. Resulta que estaba equivocado. El verdadero crédito para este dispositivo fue el cientifico brasileño Andreas Pavel , quien creó los primeros reproductores portátiles estéreo personales en la década de 1960 y le llamo Stereobelt que fue fue el primer reproductor personal de sonido.

Andreas Pavel

El inventor llevó a cabo la prueba inicial del aparato en febrero de 1972 en Saint Moritz, Suiza, con la canción "Push Push" de Herbie Mann y Duane Allman. Pavel experimentó una sensación de "flotación" al escuchar música mientras contemplaba la nieve caer en las montañas, advirtiendo que su nuevo invento podría proporcionar "los medios para multiplicar el potencial estético de cualquier situación"

No fue capaz de conseguir que la gente viera la magia del dispositivo, una gran sorpresa, dados que los auriculares fueron un objeto de compra masiva en los sesenta y setenta.

Él relata que, mientras vivió en Milán en 1976, "la gente me miraba  a veces en un autobús, y se podía ver que se estaban preguntando, '¿Por qué este hombre loco esta corriendo con unos auriculares?"

Nacido en Alemania, llegó a Brasil a la edad de seis años, creciendo en la ciudad de Sao Paulo. Estudió filosofía y participó en varios movimientos intelectuales y creativos, antes de unirse a la recién creada TV Cultura como Director de Programación Educacional.

Su gusto por la música y por trasladarse constantemente, lo llevó a idear la manera de llevar su música preferida consigo, lo cual concretó en un aparato llamado "cinturón estéreo".

Debido a presiones políticas, Pavel renunció a su trabajo televisivo, y se dedicó a la industria editorial, hasta que emigró a Europa huyendo al régimen militar brasileño. En el continente europeo, intentó atraer a varias manufactureras (Grundig,Philips, ITT y Yamaha) para la producción de su "cinturón estéreo". Ante el desinterés corporativo, Pavel patentó su invención en Milán en marzo de 1977, y durante los siguientes 18 meses hizo lo mismo en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Japón.

Fue Sony Electronics quien produjo el estéreo portátil a escala masiva, usando el nombre comercial Walkman. Al año siguiente, Sony comenzó negociaciones con Pavel sobre la propiedad intelectual de la invención, y reconoció, en 1986, que le serían pagadas regalías por su invento, sin reconocerse la propiedad intelectual.

La biografía del fundador de Sony Akio Morita le atribuye el concepto de reproductor de música portátil, un dispositivo más conocido por los clientes de Sony en todo el mundo como el Walkman.

Pero el gigante japonés de la electrónica de consumo acaba de pagar varios millones de euros a un inventor alemán que patentó la idea en 1977.

Después de más de 20 años de batallas judiciales, Andreas Pavel, de 59 años, acordó que, a cambio del pago, suspendía todos los procedimientos legales que había puesto en marcha contra la compañía, según el semanario alemán Der Spiegel, que obtuvo Confirmación de la sede de Sony en Tokio.

Sony pays millions to inventor in Walkman dispute


Pavel comenzó un proceso legal en el Reino Unido en 1989 para reclamar su propiedad intelectual; proceso que culminó en 2003 con la petición por parte de Sony de un arreglo extratribunal, aceptada por Pavel en 2005.

Durante muchos años, Sony se jactó de haber inventado el Walkman, equipo de sonido portátil. Pero después de una memorable batalla, que duró 27 años, la compañía reconoció que la paternidad de la invención era un alemán-brasileño. J Andreas Pavel gastó más de $ 3 millones en abogados durante ese período.

La disputa terminó en R $ 30 millones acuerdo y según las estimaciones del mercado. Desde entonces, se determinó que Pavel, que fue a Brasil conseis años de edad, ya no podía mover ninguna demanda contra la compañía.