Estas son las nuevas sanciones económicas de EEUU

El gobierno de Donald Trump anunció este viernes nuevas sanciones financieras contra Venezuela, entre ellas la prohibición de transar bonos soberanos y de la compañía petrolera estatal PDVSA, según un comunicado de la Casa Blanca.

Donald Trump

Un decreto del presidente norteamericano, el primero que afecta al país y no solo a funcionarios o exfuncionarios venezolanos, “prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal”.

“También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes de propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”, indicó el texto.

¿En qué consisten las nuevas sanciones económicas de EEUU?

*Las nuevas sanciones prohíben las transacciones con nuevas emisiones de deuda venezolana, tanto de la República como de PDVSA.

*Se puede seguir operando con emisiones anteriores. El único bono internacional cuyas transacciones fueron prohibidas es el Venezuela 2036, que aún se encuentra en manos de instituciones públicas nacionales.

*De acuerdo al Secretario del Tesoro de EEUU, ninguna transacción con deuda nueva estará permitida, incluyendo las relacionadas a operaciones de restructuración o refinanciamiento.

Maduro: “Estamos en condiciones de enfrentar esta agresión”

El Gobierno de Nicolás Maduro se ocupó este viernes de preparar los ejercicios cívicos militares con los que quiere demostrar que puede responder a las “amenazas” de Estados Unidos, una jornada en la que también respondió a las nuevas sanciones que se anunciaron desde Washington.

“Estamos en condiciones de enfrentar, superar esta circunstancia y salir más fortalecidos, más libres, más independientes, de esta agresión de Donald Trump contra el noble pueblo de Venezuela“, ha dicho Maduro.

Calificó de “ilegales” las medidas financieras de Estados Unidos que, según él, “violan la legalidad internacional, la carta de Naciones Unidas y sencillamente ratifican un camino imperial de agresión contra Venezuela“.

Señaló que con la firma de este decreto la “elite” que gobierna Estados Unidos supuestamente pretende “imponer a Venezuela un bloqueo en mecanismos de persecución económica y financiera (…) para ahogar económica y financieramente” al país que está siendo “objeto del odio, desprecio y racismo”.

Dijo que su Gobierno ya venía preparándose para este escenario y reiteró que esta “agresión financiera y económica brutal” ha sido “pedida y promovida por la derecha venezolana” por lo que pidió “un juicio histórico” contra quienes desde la oposición o el extranjero hayan pedido las sanciones económicas” contra Venezuela.

DICYyyrWAAAEWmR