Houston soporta más lluvia y caos; 10 muertes reportadas

Una de las tormentas más destructivas en la historia de la nación golpeó el sureste de Texas por cuarto día, las previsiones del lunes pidieron aún más lluvia, dejando en claro que las catastróficas inundaciones que convirtieron los barrios en lagos fue sólo el comienzo de un desastre que tomara años  superar.

3

Los funcionarios locales, estatales y federales reconocieron que la magnitud de la crisis era tan grande que no estaban en absoluto cerca de poder medirla y, mucho menos, abordarla plenamente.

A través de una región que alberga a millones de personas e incluye a Houston, la cuarta ciudad más grande del país, nadie tiene una idea clara de cuántas personas están desaparecidas, cuántas evacuadas, cuántas quedaron atrapadas en sus casas anegadas, o cuántas casas y vehículos inundados están más allá .

_89311116_houstonfloods

Es "uno de los mayores desastres que Estados Unidos haya enfrentado", dijo el gobernador Greg Abbott, advirtiendo que no se espera nada parecido a la recuperación en el corto plazo, o un regreso a las cosas. "Tenemos que reconocer que será una nueva normalidad, una nueva y diferente normal para toda esta región".

Funcionarios locales informaron 10 muertes posiblemente relacionadas con la tormenta, seis de ellas en el condado de Harris, que incluye a Houston. Pero el minucioso y desgarrador trabajo de limpiar calles, ir de puerta en puerta, evaluar el daño -y encontrar víctimas- aún no ha comenzado.

_89301278_eaec1bdc-22cb-4d2f-bf94-fea7fb673b1a

Las escenas de personas y mascotas que se rescataron de los tejados y pisos superiores de las casas revivieron los recuerdos del huracán Katrina en 2005, cuando las primeras estimaciones subestimaron ampliamente la devastación material y el número de muertos y los esfuerzos de recuperación duraron años.

El administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Brock Long, dijo el lunes que espera que más de 450.000 personas soliciten asistencia federal.

"Vamos a estar aquí por varios años ayudándonos a ustedes a recuperarse", dijo. "El estado de Texas está a punto de sufrir una de las mayores misiones de recuperación de viviendas que la nación ha visto".