El defensor de Barcelona y España habla elocuentemente sobre el referéndum catalán y dice que no se va a retirar del fútbol internacional porque eso daría satisfacción a las personas que 'silban e insultan'
Piqué ha admitido la posibilidad de dejar el equipo de España después de que fue silbado en una sesión de entrenamiento el lunes, pero insistió en que no daría satisfacción a los aficionados al alejarse. El defensor de Barcelona pidió respeto y diálogo a raíz del referéndum catalán del domingo, a medida que la situación política se vuelve cada vez más tensa. También se negó a revelar si había votado sí, describiendo eso como la "pregunta de 1 millón de dólares", pero descartó la suposición popular de que está a favor de la independencia.
"La política es un problema, pero ¿por qué no debería expresarme? Entiendo a aquellos jugadores que no quieren decir nada. Somos futbolistas pero somos gente también. ¿Por qué puede expresarse un periodista o un mecánico, pero no un futbolista? "
Barcelona jugó a puerta cerrada el domingo en protesta por la conducta de la policía española en intentar impedir que Cataluña celebrara un referéndum declarado ilegal por el gobierno central y los tribunales constitucionales. A medida que surgían imágenes de violencia, Barcelona pidió que se aplazara el partido contra Las Palmas, optando por jugar en un estadio vacío cuando la solicitud fue denegada.
Posteriormente Piqué, visiblemente afectado y cercano a las lágrimas, criticó al gobierno español y reafirmó su apoyo público de larga data al derecho de voto de los catalanes. Dijo que se sentía catalán y se ofreció a renunciar a su deber internacional si el entrenador, Julen Lopetegui, lo quería.
"Estoy a favor de votar. Pueden votar sí, no, o abstenerse ", dijo. "No estoy en la primera línea. No creo que me haya colocado en un lado de otro. Y mi opinión no es tan importante. Nunca he luchado con uñas y dientes para defender un lado en particular. Algunos dicen que debe haber independencia, algunos dicen que debe haber una votación, algunos dicen que no debe haber nada. Los tres puntos de vista son lícitos. Hay mucha gente en España que apoya a los catalanes votando.
La tarde siguiente, con posiciones políticas cada vez más arraigadas, los simpatizantes se reunieron para la sesión vespertina en la sede de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas. Piqué ha sido silbado jugando para España antes, pero admitió que no había esperado la intensidad de lo que le esperaba el lunes. Algunos portaban pancartas exigiendo que dejara la selección nacional. Se informó de que su relación con el capitán Sergio Ramos, se había roto y lo peor se espera cuando España juegue contra Albania en Alicante el viernes. La situación parecía haberse vuelto insostenible.
Piqué, quien dijo que había decidido hablar porque quería encontrar una solución y porque no era justo que sus compañeros de equipo, que se han "cansado" de tener que responder a interminables preguntas sobre él, lo lastimo. Dijo que había pensado en partir a raíz del referéndum, pero también que había pensado en continuar después de 2018, la fecha que había fijado previamente para su salida internacional. "No quiero dejar la puerta de atrás", dijo."A partir de los 15 años he considerado esto una familia: esa es una de las razones por las que estoy aquí", dijo Piqué. "Mi compromiso con el equipo nacional es máximo. Me siento muy orgulloso de estar aquí. He pensado en [dejar] y creo que lo mejor es quedarse. Ir significa que esas personas han ganado, los que piensan que la mejor solución es silbar e insultar. No voy a darles esa satisfacción.
Preguntado si su sentimiento catalán significaba que no debía jugar para la selección, respondió: "No. Y yo lo tomaría incluso más allá de eso -y esto no es el caso conmigo- yo diría que incluso un partidario de la independencia podría jugar para España. No hay otro equipo nacional y no están contra España. España es un país que es el hostia y la gente es de puta madre así que ¿por qué no jugar para España? Repito: no es el caso conmigo. ¿Pero por qué no? Lo reducimos al sentimiento, pero estamos aquí para ayudar a España a ganar ".
Piqué dijo que no había visto el discurso del rey Felipe la noche anterior acusando a las autoridades catalanas de intentar romper la unidad de España la noche anterior porque estaba jugando a las cartas, pero dijo que en Cataluña les hubiera gustado un mensaje más conciliatorio y pidió diálogo . "España tiene una historia que se remonta a-yo-no-sé-hace-muchos años, y hay una parte que quiere ir. Eso es mucho más importante de lo que pienso.