La mitad de los sismos de 2017 en Colombia ha ocurrido en Santander

El 11 de marzo de 2015 se registró uno de los sismos más fuertes de Santander. Tuvo una magnitud de 6.6 grados en la Escala de Richter. El epicentro fue el municipio de Los Santos, a una profundidad de 161 kilómetros.

earthquake_100214_2

El próximo 25 de octubre se realizará en Bucaramanga y en Colombia un simulacro, para saber actuar en caso de sismos. El año pasado ocurrieron cerca de 11 mil movimientos telúricos en nuestro país, y en los primeros 9 meses de 2017 ya se superó tal cifra. Y aunque no es para alarmarse, el 50 % de esos temblores se registró en Santander.

De hecho, el pasado viernes se produjo un movimiento telúrico, al noroeste de la cabecera municipal de Los Santos, el cual marcó una magnitud de 4,7 en la Escala de Richter. No es de extrañarse el epicentro de dicho fenómeno natural, sobre todo si se tiene en cuenta que en la referida localidad tiembla hasta 20 veces por día.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, nuestro Departamento está ubicado en el segundo nido sísmico más activo del mundo, donde se presentan más de 370 movimientos telúricos por mes. Si bien es cierto que la ocurrencia de sismos pequeños libera cierta cantidad de energía y ‘relaja’ la concentración de esfuerzos en una falla geológica, estos no previenen la ocurrencia de un temblor de gran magnitud.

Por esa razón, la Gobernación de Santander adelanta una campaña, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, para prevenir y preparar a los santandereanos ante una situación de emergencia provocada por un terremoto. La Administración Seccional se ha encargado de ir a barrios de alto riesgo de deslizamientos, como las Comunas Norte y Morrorrico, de tal forma que se diseñen rutas de evacuación y la gente sepa cómo armar un kit de emergencia.

“La prevención es la mejor herramienta y en esa tónica andamos. Esperamos, eso sí, no tener hechos que lamentar. Lo que no podemos permitir es no estar listos ante estos fenómenos”, explicó el mandatario seccional, Didier Tavera Amado. De manera precisa ayer, durante la denominada ‘Expedición Santander’, de la Comuna 17, la Gobernación instaló nuevamente el ‘Simulador de Terremoto’, una unidad móvil que le permite a la comunidad aprender a sortear los obstáculos que pueden surgir en una situación de emergencia.

“Muy conveniente esta capacitación porque uno no sabe qué hacer en esos momentos. Nos toca estar pendientes, prepararnos y tener control ante un sismo”, dijo Martha Tarazona, residente del barrio Prados del Mutis. Álvaro Lozada, experto en el tema, recomendó tener en cuenta las indicaciones de la actividad ‘Colombia, 7 pasos adelante’. “Es clave identificar los peligros potenciales en su hogar y comenzar a corregirlos para no tener sorpresas ante un fuerte sismo. Se debe diseñar un plan de atención de desastres y saber protegerse de los sacudimientos que trae un terremoto”, puntualizó.

Related Posts: