El diputado, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, hizo la solicitud de forma verbal a Cancillería. Su idea es que dure 6 meses.
Que puedan trabajar y desde el día uno en que llegan a Chile . Esa es la propuesta que está realizando el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, quien asegura que pidió a Cancillería que se estudie una “Visa Humanitaria” que dure 6 meses y que beneficie a aquellos venezolanos que estén abandonando su país a propósito de la situación política que se vive con el gobierno de Nicolás Maduro.
Según el diputado, la propuesta fue entregada de forma verbal a la Cancillería y busca “facilitar las cosas a los venezolanos”.
Tarud explica que su idea es que “los venezolanos puedan trabajar por un lapso de 6 meses, cuando soliciten esta ‘Visa Humanitaria’ y una vez que puedan conseguir trabajo, que puedan optar a la residencia definitiva”.
“Es darle una facilidad porque como turista, se les complica mucho la cosa”, dice el diputado PPD.
Respecto a las críticas que podría generar esta solicitud, Tarud aclara que “hay que aprender a ser solidario porque nosotros estamos en deuda, porque fueron miles y miles los chilenos que fueron acogidos allá cuando estábamos en Dictadura Militar. Sería imperdonable que no lo hiciéramos”, finaliza.
Por ley buscan darles “visa humanitaria” a los venezolanos que lleguen a Colombia
Por la difícil situación política y humanitaria que se está viviendo en Venezuela, la representante a la Cámara María Fernanda Cabal del Centro Democrático, radicóun proyecto de ley que busca otorgar unas visas humanitarias a los habitantes del vecino país que lleguen a Colombia.
“Es una necesidad inminente que no da espera y es que a través de una medida excepcional se les dé una visa humanitaria a los venezolanos que están migrando por supervivencia”.
Explicó que primero los venezolanos deberán acudir al asilo o al refugio y que en caso de que sea negado podrían solicitar esta nueva medida. “Es para garantizar su estabilidad laboral y el respeto a los derechos humanitarios”.
La legisladora aclaró que habrá ciertas condiciones para que los venezolanospuedan pedir ese estatus migratorio. “Las condiciones están en la información que entregue los venezolanos, será una visa que en principio se daría por 90 días con opción de prórroga por el mismo tiempo. Máximo se daría por un año, pero la persona podría aplicar para extenderla”.
La ley tendría una vigencia temporal mientras que se supera la crisis en Venezuela. La próxima semana serán designados los ponentes y empezará su trámite.
Fuente: www.publimetro.cl Caracol