MP01 es el primer móvil de la compañía suiza Punkt, la cual tiene como principal objetivo reivindicar la utilidad de cada producto. Tal y como explican los directivos de la empresa, el móvil nació única y exclusivamente para facilitar que personas que se encontraban en lugares diferentes pudieran hablar entre ellas, así que debe ser capaz de hacer bien eso, pero nada más.
Lo cierto es que este teléfono es la antítesis de todo a lo que estamos acostumbrados: No tiene pantalla táctil, no permite la instalación de aplicaciones… Sólo sirve para hacer y recibir llamadas.
¿Para qué nació el MP01?
En realidad, tal y como explican sus creadores, el teléfono no nació para convertirse en el móvil principal del usuario, sino en un segundo teléfono que éste puede utilizar una vez termine su jornada laboral y quiera desconectarse de tanta tecnología. O usuarios que no quieren complicarse la vida, como por ejemplo nuestra querida madre de 80 años.
El MP01 tiene varias características destacables. En primer lugar, la pantalla es en blanco y negro. En segundo lugar, recupera los botones físicos, olvidados ya por las pantallas táctiles. Y, en tercer y último lugar, tiene una batería capaz de durar varios días; nada que ver con los Smartphones que hay que estar cargando cada pocas horas.
Su fundador, Petter Neby, está convencido de que el MP01 será todo un éxito entre un nicho de usuarios olvidado por las grandes compañías tecnológicas; aquellos que empiezan a ver el móvil más como un problema que como una solución. No nos olvidemos de que el año 2015 el mercado de los móviles básicos movió nada más y nada menos que US$ 7.000 millones en todo el mundo.
Su precio de salida al mercado será de US$ 295. ¿Cómo puede ser que un móvil tan básico cueste tanto? Sus creadores explican que el MP01 es un dispositivo único que se produce en pequeñas cantidades y, además, no se ha escatimado nada en cuanto a componentes internos, su calidad es excepcional.