Solo en Venezuela: Exministro Eduardo Samán recomendó tomar medicinas con años de vencimiento

El farmacéutico y expresidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, aseguró que una persona puede consumir un medicamento con hasta tres años de vencimiento, si estuvo conservado en buenas condiciones, debido a que “no dañará” a quien lo ingiera.

Eduardo-Saman

A través de una entrevista en el canal del Estado, el también exministro de Comercio señaló que “si un medicamento está vencido, nos lo podemos tomar con toda confianza. Si tiene una fecha de vencimiento muy reciente, un mes, dos meses, tres meses, nos lo podemos tomar con los ojos cerrados, con toda confianza nos podemos tomar esos medicamentos. Inclusive, si tiene más tiempo, un año, dos años, tres años, también nos lo podemos tomar”.

De acuerdo con el farmacéutico oficialista, la medicina no hará daño a quien lo ingiera debido a que para que esto ocurra “el metabolito de la droga tiene que ser tóxico”.

“La droga al degradarse por ese proceso, el producto de la degradación debe ser tóxico, y resulta que cuando nosotros ingerimos un medicamento, en nuestro cuerpo es degradado inmediatamente, entonces, si el metabolito es tóxico, simplemente nos intoxica. Cuando una sustancia su metabolito es tóxico, no es aprobada como medicamento. Por eso es que no hay reportes de personas que se han dañado consumiendo un medicamento vencido, no hay ni en Venezuela ni en otro país del mundo”, resaltó.

Las declaraciones de Samán se dan en medio de la crisis económica que azota al país desde hace al menos tres años y que ha agravado la escasez de productos de primera necesidad, incluyendo medicamentos. Según la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), hay un 85% de fallas en los medicamentos del país.

“Lo que prohíbe la Ley de la Sundde es la comercialización, pero cuando tú lo dispensas en un hospital y cuando lo tienes en casa, a sabiendas de que no te va a producir daños, lo puedes usar”, concluyó.