Cortana, el asistente personal virtual



Cortana es el asistente personal virtual que incluyen diversos dispositivos. 
Comenzó estando disponible en Windows Phone 8.1, luego en la Microsoft Band y, posteriormente en Windows 10, y en todos los dispositivos que incluyan al mismo como sistema operativo.

Microsoft también lanzó este software, a modo de programa independiente en iOS y Android.1 El nombre deriva del personaje homónimo de la serie de videojuegos Halo, una franquicia exclusiva de Xbox.

Cortana reconoce el lenguaje natural (sin necesidad de utilizar comandos concretos) y utiliza Bing, Yelp y Foursquare como bases de datos.



Sustituye a la búsqueda integrada de Bing en Windows Phone 8.1 y se activa pulsando el botón de búsqueda. 

De una manera similar a la función de "OK Google" en el Moto X, a partir de la actualización a Lumia Denim, Cortana podrá ser activada diciendo "Hey Cortana".

Se diferencia de Google Now y de Siri en que es el primer asistente virtual que incluye una "Libreta", donde Cortana guarda toda la información que tiene sobre el usuario, sus intereses, rutinas, etcétera. De esa manera la información que el sistema tiene del usuario es fácilmente controlable, pudiendo borrar todo rastro o introducir a propósito sus gustos y demás para mejorar el servicio.
También es el primer asistente que permite a los desarrolladores integrarse con él, permitiendo utilizar sus aplicaciones mediante la voz.