Camara de diputados brasileña aprueba mocion de rechazo a hostigamiento a senadores en Venezuela




El plenario de la camara de diputados de Brasil aprobó el jueves (18) una moción de condena a los actos de protesta en contra de la delegación brasileña de senadores que fueron a Venezuela para verificar las condiciones de los opositores al gobierno venezolano detenidos allí.
A las pocas horas, cuando la delegación de senadores llegó a Caracas, el minibús en el que los senadores se trasladaron fueron detenidos en un atasco de tráfico y manifestantes venezolanos atacaron el vehículo, en protesta contra la presencia de los senadores en Venezuela.
El comité externo de senadores brasileños tenía el objetivo de proporcionar las condiciones de los derechos humanos de los prisioneros opositores al gobierno, entre ellos el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma. El gobierno venezolano sostiene que fue detenido por intentar un golpe de Estado.
La oposición venezolana, sin embargo, sostiene que el gobierno de Nicolás Maduro ha perseguido oponentes y acosa a los medios de comunicación.
El congresista Vanderlei Macris (PSDB-SP), dijo que el episodio ocurrido en Venezuela confirma que hubo un movimiento organizado y contrario a líderes de la oposición brasileña, senadores en misión en ese país.
"Este Parlamento da una clara demostración de repudio contra las agresiones sufridas por los brasileños en Venezuela", dijo, la defensa de la moción repudio a causa de la intimidación sufrida por los senadores brasileños.
La moción fue presentada por Nilson Leitão (PSDB-MT).
Conversación con el Ministro
El alcalde, Eduardo Cunha, informó de la conversación que mantuvo por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores brasileño Mauro Vieira, quien fue puesto por la presidenta Dilma Rousseff para actuar en el incidente.
"Afirma que el gobierno brasileño autorizó el transporte de la delegación en los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña. Allí, bajo protección policial, hubo el cambio a la ubicación de la visita realizada el embajador [de Brasil] transitando en su propio vehículo y la delegación en un minibús. En el camino, los militantes trataron de atacar el autobús, pero el trabajo de protección policial evito que se desarrollara algo mas serio.
"Por supuesto que el episodio provoca una tensión, y la delegación decidió regresar al aeropuerto y a Brasil, con un aumento de la protección policial. Esta es la versión del ministro "
Para el diputado Glauber Braga (PSB-RJ), sin embargo, la información presentada no era suficiente para que la Junta apruebe la moción. "Por ahora, sólo tengo la historia de Su Excelencia [Eduardo Cunha] y el Twitter del senador Ronaldo Caiado [DEM-GO], con todo el respeto que tengo por él y conociendo sus posiciones ideológicas, que son claras", dijo Braga .
Ya el líder del PSOL, el diputado Chico Alencar (RJ), dijo que el movimiento no es una afrenta al gobierno venezolano. "Esta moción del Parlamento es magra, no acusar a los gobiernos y habla del respeto que se debe a una delegación parlamentaria", dijo Alencar.
La posición de Gobierno
El líder del gobierno en la Cámara, el Sr. José Guimarães (PT-CE), dijo que el gobierno de Brasil, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya está en contacto con el gobierno venezolano para la adopción de medidas.  El Ministerio de Relaciones Exteriores ya está comprometido. El gobierno está tomando todas las medidas: en primer lugar, para garantizar la integridad física y el derecho de circulación de la delegación brasileña ", dijo Guimarães.
"La presidenta Dilma Rousseff ya está contactando al gobierno venezolano, y nuestro gobierno no aceptará ninguna acción por parte del gobierno venezolano que socave el derecho de ir y venir de líderes de la oposición de Brasil", agregó.
Un comité de parlamentarios hablará con el Ministro de Relaciones Exteriores para verificar las medidas de el gobierno de Brasil con respecto al episodio.
Mercosur
El congresista Celso Russomanno (PRB-SP) recordó que el ingreso de Venezuela al Mercosur estaba condicionada a la autorización de los miembros de los países para supervisar la práctica de la democracia en ese país.
"La garantía de los parlamentarios brasileños es lo menos que se puede exigir, dijo.
El líder del PCdoB, Sra Jandira Feghali (RJ), señaló que existe una clara lucha política e ideológica que se establece en el plenario. "La información sobre este caso sigue siendo confusa. No sé si fue marcado o no se comprobó [el viaje]. Si Venezuela sabía de la visita. No sé cómo ocurrió el proceso. No nos deberíamos poner en el proceso de lucha política que está ahí. Quería ver lo que sería la visita a una cadena americana sin previo aviso ", se preguntó.
"Como se trata de parlamentarios brasileños, nos pusimos de acuerdo para votar la moción, pero eso no quita de nosotros la clara demarcación de defensa de la autonomía de Venezuela", dijo el representante.
El congresista Rubens Bueno (PPS-PR), a su vez, leyó un comunicado emitido por el Presidente del Senado, Renan Calheiros, sobre lo que pasó en Venezuela. "Las democracias reales no permiten en vivo las manifestaciones incivilizados y medievales. Ellas deben combatirse enérgicamente para evitar la repetición", dice la nota.
La delegación de senadores de la oposición en Brasil estaba en camino de la prisión en la que esta Leopoldo López, detenido por actuar como líder de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro. La participación en la misión fue de tres senadores del PSDB - Aécio Neves (MG), Aloysio Nunes Ferreira (SP) y Cássio Cunha Lima (CP) - Dos senadores de DEM - Ronaldo Caiado (GO) y José Agripino (RN) - y Sergio Petecão ( PSD-AC).