Esta semana los meteoros protagonizan las noches, convirtiéndolas en escenario de lluvia de estrellas fugaces. Si estas en Venezuela, después de las 12, mira al Noreste. Si estas en San Cristóbal, mira sobre Aeropuerto Paramillo y Plaza de toros
El fenómeno se conoce como Perseidas, y los meteoros no son más que un montón de escombros que deja el cometa Swift Tuttle cada vez que pasa cerca de la Tierra, cosa que ocurre cada 133 años. Por esta época del año, la Tierra pasa por esa zona, los trozos de cometa se meten en la atmósfera y lucen como estrellas fugaces. La lluvia de estrellas tiene lugar cuando un cometa se adentra en el Sistema Solar y tiene contacto con el viento. En ese instante se activan los gases y los materiales de la superficie del cometa, que se disparan hacia el espacio formando un enjambre de meteoros, algunos muy famosos, como las Leónidas o las Perseidas, que son visibles desde la Tierra. Hasta el siglo XIX, sin embargo, muy pocos científicos se planteaban que las lluvias de estrellas pudieran tener un origen extraterrestre.
Es un espectáculo estelar, que se puede ver sin problemas en todo el Hemisferio Norte, incluyendo Venezuela.
Carlos Quintana, profesor de Astronomía y miembro de Star Trek Venezuela, explica que no hace falta ningún implemento especial para observar las Perseidas, excepto interés.
“Aunque el punto máximo de observación será el jueves a las 2 de la madrugada, nosotros sugerimos que el fenómeno se observe todas las noches, para percibir cómo se incrementa el número de meteoros por hora”, explica Quintana.
La lluvia de meteoros comienza cada noche de esta semana a las doce, pero es un par de horas después cuando el radiante se hace más visible pues se ha elevado unos 30 grados.
Para disfrutar de las Perseidas hay que mirar hacia el noreste y ligar que el cielo no esté nublado. Si está despejado, este año los meteoros se contemplarán mejor porque la luna estará discreta. Así que sólo hace falta quedarse despierto y mirar el cielo..!