Desde que se conoció el nombre de la jueza que asumió el caso de Leopoldo López, hace poco más de un año, los ojos de la prensa nacional se apostaron sobre ese dato: Susana Barreiros, juez provisional a cargo del Juzgado 28° del Área Metropolitana de Caracas.
De nombre completo Susana Virginia Barreiros Rodríguez, titular de la cédula de identidad V- 14.851.035, fue designada “provisionalmente” el 12 de agosto de 2010 por la Comisión Judicial como reemplazo de la jueza María Lourdes Afiuni.
Dos años más tarde fue nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia como parte de los pocos juristas que tenían competencia en casos de terrorismo, delito que usualmente es imputado a adversarios del llamado “socialismo del siglo XXI”.
En diciembre del mismo año, Barreiros otorgó la libertad de Arné Chacón Escamillo, hermano del exministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien había sido imputado por la comisión de aprobación indebida de créditos y aprovechamiento fraudulento de fondos públicos”, delitos que había cometido mientras se desempeñaba como directivo de las entidades bancarias Baninvest, Central y Real.
Otras causas judiciales que han pasado por su despacho son los casos vinculados a otros banqueros y exbanqueros, como los de Ricardo Fernández Barruecos (Bolívar, Confederado, BanPro y Canarias), José Nicolás Tovar Jiménez, Ramón Heraldo Paredes y Alejandro Néstor Tineo Salas del Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro).
Orgullosa de haberse fotografiado junto al presidente del parlamento, Diosdado Cabello, Barreiros otorgó la pena máxima que podía darle a Leopoldo López por los cuatro delitos que le imputó la fiscalía luego de la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014.
Además, impuso como pena accesoria una inhabilitación política al dirigente que encabeza todos los estudios de popularidad en el país.
NTN24