Habitualmente políticos, medios de comunicación y ciudadanos se han referido al grupo terrorista asentado en Siria e Irak como Estado Islámico o ISIS (por sus siglas en inglés), pero desde la reciente cadena de sangrientos atentados que tuvieron lugar en París ha aumentado el uso de otro término: 'Daesh'.
El Estado Islámico nació en 1999 en Jordania. Aunque la organización terrorista todavía tenía que pasar por varios hitos, cambios de líderes, nombres y áreas de influencia. El grupo de combatientes inicial fue bautizado como Jamaa al-Tawhid wal-Jihad y estaba liderado por el yihadista jordano-palestino Abu Musab al Zarqawi.
En árabe, al-Sham es el nombre histórico de Siria y Líbano, aunque para muchos árabes debería incluir también a Jordania y Palestina. Esta zona es conocida en inglés como Levante. En inglés, se podría decir ISIL (la L por Levante), pero es más habitual que la L pase a ser S (por Siria), ya que fue la guerra de Siria la que le permitió declarar su control en un territorio.
Fue en 2013 cuando ISIS sumó a lo conseguido en Siria sus conquistas en Irak (en especial, las ciudades de Mosul y Faluya, y buena parte de la zona oeste del país) y declaró un Califato islámico con Abu Bakr al-Bagdadi como líder político y religioso. ISIS pasó a llamarse Estado Islámico, una afrenta a todos los estados árabes que nunca lo han reconocido. Usar ese término sería como concederles una legitimidad que no tienen.
En los últimos días ha proliferado la utilizacion del término 'Daesh' como sustituto del término Estado Islámico. Cuando el presidente francés François Hollande se dirigió a la nación tras el trágico atentado, aseguró que el crimen fue "llevado a cabo por un Ejército terrorista, un Ejército yihadista, por Daesh". Asimismo, el grupo de 'hackers' Anonymous también incluyó este término en un mensaje publicado en la red social Twitter, en el que declaraban la "guerra total" contra la organización yihadista.
El ministro del Interior español en funciones, Jorge Fernández Díaz, también se refiere públicamente a los yihadistas con este nombre. "El Daesh ha declarado la guerra a todo el mundo civilizado. El presidente (francés) ha dicho, y estamos todos de acuerdo, que no es una guerra de religiones. Los países musulmanes están sufriendo atentados terribles y no hay ningún continente en el que no haya países que han sido víctimas del Daesh. Es una guerra de la barbarie contra la civilización.
¿Qué significa 'Daesh'?
Se trata de una transliteración del acrónimo árabe formada por las mismas palabras que componen ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria, por sus siglas en inglés), es decir, 'Al-dawla al-islâmiyya fi l-'Irâq wa l-shâm'.
Dependiendo de cómo se conjugue, esta palabra asimismo puede significar "algo que aplastar o pisotear", "intolerante" o "el que siembra la discordia", por lo que irrita enormemente a los militantes del grupo por tener connotaciones negativas. Tanto es así que según reportes, el EI ha amenazado con cortarle la lengua a cualquiera que utilice esta palabra.
¿Cuál es la palabra más odiada del Estado Islámico?
Evan Kohlmann, un analista de seguridad nacional de Flashpoint y colaborador de la cadena, sostiene que el uso en conjunto de las palabras 'estado' e 'islámico' ofrece legitimidad al grupo yihadista."Ellos lo perciben como un desafío a su legitimidad: un rechazo a sus aspiraciones de definir la práctica islámica para ser 'un Estado para todos los musulmanes' y -crucialmente- como una negativa a reconocerlos y tratarlos como tal", indica.
En febrero se dio a conocer cómo un verdugo del Estado Islámico impuso a un adolescente el castigo de recibir 60 latigazos en la espalda por haber pronunciado la palabra 'Daesh'. Esta salvaje medida movió a numerosos líderes a pedir a los medios de comunicación de sus países que se negaran a emplear el término EI, inventado por los propios terroristas.
El primer ministro de Australia, Tony Abbott, declaró que se referiría al grupo solo por el nombre 'Daesh': "Lo que no les gusta a ellos tiene un atractivo para mí". Por su parte, el Gobierno francés pidió hace un año a los medios de comunicación galos que utilizaran en exclusiva 'Daesh' como arma lingüística.
Desde la UE también es frecuente encontrar la palabra en informes y declaraciones institucionales y el término ISIS o Estado Islámico va desapareciendo de los titulares de prensa en favor del ofensivo DAESH.
Fuentes: El Diario.es Publico.es RT.com Wikipedia