Un juez federal de Miami condenó este miércoles a 30 meses de cárcel a la ex activista venezolana Maylin Silva, de 63 años, por fraude migratorio e intento de fuga.
El caso que se ventiló en la Corte Federal de Miami desde el 15 de septiembre del 2015 cuando un jurado de instrucción encausó a Silva bajo cargos de violación de las leyes de inmigración relacionados con fraude migratorio.
El caso que se ventiló en la Corte Federal de Miami desde el 15 de septiembre del 2015 cuando un jurado de instrucción encausó a Silva bajo cargos de violación de las leyes de inmigración relacionados con fraude migratorio.
Según documentos de la corte, Silva prometía ayudar a otros venezolanos sin papeles a obtener estatus migratorio en el país a cambio de pagos y presentación de solicitudes falsas al Servicio de Inmigración.
Cuando el jurado emitió el encausamiento, Silva se encontraba en Nueva York, pero fue arrestada allí el 23 de octubre del 2015.
Sin embargo, logró obtener fianza con la condición de que regresara a Miami y se presentara ante la corte para responder a los cargos. Funcionarios federales le pusieron a Silva un brazalete electrónico en el tobillo y el 2 de noviembre del 2015, en la madrugada, arribó a Miami en un vuelo procedente de Nueva York.
Pero en lugar de presentarse horas después en el tribunal Silva se quitó el brazalete electrónico, lo botó en una maceta del hotel Red Roof Inn donde se quedó cerca del aeropuerto, y luego fue al mostrador de American Airlines y compró un boleto a Caracas para el vuelo de esa misma mañana, según la denuncia penal del caso.
Alguien notificó a las autoridades porque los agentes federales lograron detener a Silva en la sala de espera del vuelo donde le decomisaron un pasaporte venezolano y $11,000 en efectivo.
En su Blog, Silva se describe asi:
“Soy abogado, y ya desde hace más de 20 años dedicada a la práctica de inmigración, donde he podido ayudar a muchos venezolanos a buscar un futuro mejor. En Venezuela ejercí como abogado para empresas reconocidas, entre ellas Canal 8 de Televisión (canal que fundó mi padre), Empresas IBC, holding de Radio Caracas Televisión; siendo además abogado de empresas como Pasteurizadora Táchira, Televisora T.R.T. del Táchira, Marte T.V., Tele-Caribe, Aero-Amazonas, Banco Mercantil, Asesora Legal Aduana Aérea de Maiquetía/Jefe Dpto. Revisión Legal Ministerio de Hacienda, por citar trabajos y empresas apoderadas. Como abogado de inmigración he prestado servicio comunitario a personas sin recursos en Estados Unidos y como abogado-asistente a deportables en Francia".
Maylin Silva Carreño es abogado egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Ph.D y periodista. Es co-fundadora de IVAC (Independet Venezuelan-American Citizens) y preside Todo por Venezuela. En el perfil de la organización destaca "su lucha política contre el régimen que oprobia su país". Es viuda con dos hijos y "dedica parte de su tiempo libre al arte pictórico".
Silva ha estudiado seis postgrados en Argentina, Italia, Francia y Estados Unidos, según asegura, y ha sido profesora universitaria y locutora.